Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca a organizaciones políticas y sociales mexicanas a cumbre antimperialista

Saquean potencias recursos y excedentes de pueblos, acusa embajador de Bolivia

Adelanta que tratarán el espionaje cometido por EU y el secuestro de Evo Morales en Europa

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 19

El embajador de Bolivia en México, Marcos Domic Ruiz, convocó a organizaciones políticas y sociales a participar en la Cumbre antimperialista y anticolonialista de los pueblos sobre la defensa de los derechos humanos y la vigencia plena de los tratados, convenios internacionales que rigen la convivencia entre estados.

Con vistas al foro en Cochabamba la próxima semana, propuso discutir las arremetidas colonialistas e imperialistas de las grande potencias lideradas por Estados Unidos, que no sólo saquean los recursos naturales, sino que se apropian de los excedentes generados por el sudor de los trabajadores, pueblos y naciones indígenas en Bolivia y el continente a través de empresas trasnacionales.

En entrevista, el embajador boliviano adelantó también que el debate será una revisión del secuestro del que fue sujeto el presidente del país sudamericano, Evo Morales, hace unas semanas, al intentar cruzar el espacio aéreo de varias naciones europeas, mismo que le fue negado.

La muestra que dio el presidente francés Francois Hollande de disculparse con el mandatario Evo Morales por ese incidente es de reconocerse y creo que otros países deberían dar esa misma muestra, otros gobernantes que negaron el uso del espacio aéreo al presidente Evo Morales deberían disculparse también.

Refirió además que las potencias imperialistas, aglutinadas en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) protagonizan también permanentes agresiones armadas en diferentes territorios soberanos, no sólo de nuestro continente sino también de países hermanos como en el último tiempo sucede en Siria y Libia, bajo la batuta de Estados Unidos.

En el encuentro que tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto se discutirá también la situación del ex agente de la CIA, Edward Snowden, y del director de Wikileaks, Julian Assange, quienes denunciaron que Estados Unidos no sólo espía a quienes considera sus adversarios, sino también a sus propios aliados, y que estas denuncias han demostrado la gravedad de la vulneración de los derechos elementales de los pueblos del mundo y de los propios ciudadanos estadunidenses y europeos.

El embajador dijo que este espionaje constituye un atentado contra las mínimas garantías y a la libertad de los estados y ciudadanos.

Llamó la atención sobre la violación a los tratados y convenios internacionales, cuya vulneración llegó a extremos intolerables cuando los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal impidieron el pasado 2 de julio el sobrevuelo por su espacio aéreo del avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales.