Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las Abejas condena ingreso de Zedillo a The Elders
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 17

La organización civil Las Abejas manifestó su indignación por el hecho de que el colectivo de promoción de la paz y el diálogo The Elders haya incluido como miembro al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

Sabemos muy bien que Zedillo es el principal autor intelectual de la masacre de Acteal, ¿y en la organización The Elders, qué va a decir de la justicia? ¿Que se vale masacrar indígenas y pacifistas, si es por intereses neoliberales y capitalistas?, se preguntó Las Abejas, colectivo al cual pertenecían los 45 indígenas que fueron víctimas de la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

De igual forma, la organización cuestionó qué tipo de diálogo y paz va a promover el ex mandatario, si es el principal traidor de los acuerdos de San Andrés. Recordamos, detalladamente, que mientras Zedillo hablaba de paz durante los diálogos entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, militarizaba y paramilitarizaba las comunidades zapatistas.

Por todo ello, enfatizó que la sangre de nuestros hermanos y hermanas masacradas aquí en Acteal no dejará en paz a Ernesto Zedillo mientras goce de impunidad, sino hasta que responda por sus crímenes contra la humanidad.