Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JBG denuncia violencia contra bases zapatistas de Oventic

Liberan a tres indígenas acusados de envenenar agua en ejido Puebla

Culpan a partidistas de PRI y PRD de estar chingando a nuestros compañeros

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 17

La noche del martes fueron liberados los tres indígenas del ejido Puebla, dos de ellos zapatistas, que permanecían en la fiscalía indígena de San Cristóbal de las Casas desde el fin de semana. Se trata de Mariano Méndez Méndez, Luciano Méndez Hernández y Juan López Santiz.

Poco antes, la junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, con sede en el caracol de Oventic, en los altos de Chiapas, había denunciado la violencia contra bases de apoyo zapatistas y católicos en dicho ejido, en el municipio autónomo de San Pedro Polhó (oficial San Pedro Chenalhó). Responsabilizó a los partidistas del PRI y del PRD, que desde antes están chingando a nuestros compañeros bases de apoyo, y ya en 2012 les cortaron el suministro eléctrico.

“¿Dónde esta la tranquilidad que tanto anuncian los tres niveles de los malos gobiernos? ¿Dónde está la paz? Basta de tantas falsedades. La junta zapatista exigió también el cese de hostigamientos y amenazas de muerte del comisariado ejidal, otras autoridades comunitarias y los integrantes de la iglesia evangélica del ejido.

El gobierno autónomo zapatista identificó a los agresores y acusadores: Los que hicieron estas barbaridades se llaman Germán Gutiérrez Arias, Agustín Cruz Gómez (comisariado ejidal), Lorenzo Gutiérrez Gómez, Javier Cruz López, Lorenzo López Méndez, Juan López Arias, Diego Hernández López, Nicolás Sántiz Arias y Agustín Méndez López. También estaban presentes Calixto y Benjamín Cruz Gómez, hijos del comisariado Cruz Gómez.

“Esta junta tiene en sus conocimientos que el problema empezó por motivos religiosos con católicos y no católicos. El día 20 julio, la autoridad del ejido Puebla inventa problema haciendo anuncio en aparato de sonido que el tanque de agua ‘está envenenado’, sin decir quién fue”, recapitula.

Al escuchar, nuestros compañeros Mariano y sus hijos Luciano y Mauricio Méndez Hernández, fueron a ver su tanque que tienen aparte, como a 50 metros de donde lo tienen los oficialistas. Minutos después llegaron los partidistas, sin dar tiempo de nada, el comisariado procede a detenerlos, culpándolos de envenenar el agua.

Mariano Méndez y su hijo Luciano fueron detenidos y amarrados. Mariano está herido de la espalda e inmovilizado de un brazo, refiere la JBG. Además, los oficialistas fueron a detener en su casa a Juan López Sántiz, acusado también de participar. Su aprehensión fue sin ningún delito, sólo con puras falsedades.

Al momento de los hechos, Rosa Hernández Méndez, esposa de Mariano, fue a ver lo que estaba pasando, pero ahí fue golpeada en la cara; le rompieron la blusa y fue jaloneada de su cabello por los oficialistas, mientras su esposo y su hijo (estaban) amarrados de las manos, del cuello e inmovilizados en un poste de la cancha de basquetbol, a punto de ser quemados con gasolina.

Al hacer las investigación, las autoridades del ejido Puebla no permitieron sacar la muestra del agua. Eso es la prueba de la gran falsedad. Todo esto es apoyado por los tres niveles de malos gobiernos, sostuvo la JBG.

“A los defensores de derechos humanos no les permitieron ver a nuestros compañeros porque no quieren que se vea, y se confirma de los golpes y su estado de salud. Estando presente, el ministerio público se hace cómplice.

El problema aparentemente sobre la construcción de la ermita, en realidad es un ataque contra las bases de apoyo zapatistas y sus simpatizantes que desde hace años también son víctimas de amenazas, desplazamientos y otras barbaridades de paramilitares, autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales. Las instituciones de justicia del mal gobierno no han hecho absolutamente nada, mas que encarcelar a nuestros compañeros sin prueba alguna, con el único delito de ser zapatistas y organizar su vida de manera autónoma, apuntó la JBG.

“Los gobiernos, jueces y ministerios son expertos en fabricar delitos a personas inocentes y nunca en aplicar justicia, así como han hecho todas las veces y han demostrado a lo largo y ancho de nuestro estado y nuestro país, que no dejan de cometer tantas injusticias contra nuestros pueblos, contra personas inocentes...

Comunicado completo