Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que cumple con los requisitos para contender

Espina defiende a la aspirante calderonista a Acción Juvenil

Amagan con acudir ante el TEPJF en caso de que se le niegue el registro

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 14

En el supuesto de que Fernanda Caso no sea registrada como candidata a la secretaría de Acción Juvenil del blanquiazul, el calderonismo se quedaría sin participar con abanderado en la contienda interna, pues carece de otro aspirante que pudiera dar batalla, informaron fuentes de esa corriente.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, José Espina, destacó que el requisito de tener una militancia de tres años para contender por la dirigencia del sector juvenil debe cumplirse al momento de la votación y no cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ratifique los resultados de la misma.

El ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) destacó lo anterior con base en los reglamentos internos del instituto político, luego de que Caso declaró que sí cumple con la militancia de tres años para participar en la competencia, pues tendrá esos años de ser panista cuando el CEN revise el saldo de los comicios.

La aspirante a la secretaría de Acción Juvenil previó que el CEN ratificará el resultado de la elección después de la tercera semana de octubre cuando termina el periodo de tres años para el que fue seleccionado el actual dirigente de la juventud panista Jhonatan García.

Por su lado, fuentes de calderonismo señalaron que si Caso no es registrada como candidata, el tema tendría que ser resuelto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues se estarían violentando sus derechos como militante al haberse adelantarse a septiembre la fecha para llevar a cabo la votación.

A la pregunta de si esta corriente tiene posibilidad de participar en la competencia con otro candidato, señalaron que no tienen una carta que pudiera dar la batalla. Los tres aspirantes al cargo llevan ocho meses en campaña y sería difícil que otra persona lograra hacer el trabajo político que se hizo en ese periodo, en sólo 60 días que faltan para los comicios, señalaron las fuentes.

El pasado 11 de julio, el CEN decidió realizar la elección del próximo dirigente juvenil del partido el 28 de septiembre, cuando a Caso le faltan 20 días para cumplir la militancia de tres años. En ese encuentro los calderonistas demandaron realizar el proceso después de ese mes, pero perdieron la votación por dos sufragios.