Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco

El coordinador del PAN plantea la desaparición de poderes

Poner fin a la ola de violencia en Michoacán, exige el Senado

La entidad empieza a parecerse a un Estado fallido, sostiene el PRD

Foto
Militares realizan patrullajes en carreteras tras el ataque de un grupo armado contra agentes de la Policía Federal en el municipio de Aquila, MichoacánFoto Esquema
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 4

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores condenaron la violencia que se vive en Michoacán y se pronunciaron por que los gobiernos federal y estatal realicen una evaluación con el propósito de poner fin a la trágica y delicada situación que se vive en la entidad.

En tanto, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en Michoacán hay ingobernabilidad, producto de la descomposición que vive la entidad a raíz de una deficiente estrategia de seguridad pública y de la ineptitud mostrada por la administración de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, quienes día a día han hecho patente el vacío de poder institucional y el predominio del poder de la delincuencia organizada.

Sostuvo que la entidad empieza a parecerse a un Estado fallido. Las autoridades deben admitirlo, dejarse de mezquindades y coadyuvar para encontrar la mejor solución. Hay que evitar que la inercia de deterioro continúe. El Estado mexicano y las fuerzas políticas debemos comprometernos para rescatar Michoacán.

En la Cámara de Senadores, el coordinador de la bancada del PAN, Jorge Luis Preciado, se pronunció incluso por la desaparición de poderes: pedimos al gobierno federal que meta la mano dura en Michoacán y que garantice seguridad a las personas.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que primero deben evaluarse las alternativas antes que adoptar una decisión como la de desaparecer poderes.

Explicó que durante la reunión previa a la sesión de ayer, los senadores del PRI analizaron la situación y decidieron solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe de lo que pasó y de lo que se tiene planeado hacer. Estoy convencido de que el gobierno federal necesita tomar decisiones en torno a Michoacán.

El cordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, se pronunció por que se adelanten las elecciones, con la finalidad de encontrar un remplazo al gobernador con licencia Fausto Vallejo y rencauzar la gobernabilidad en ese estado, donde el crimen organizado rebasó ya a las instituciones y al gobierno local.

Hay una realidad dramática en Michoacán; se tiene que buscar ya un remplazo del gobernador, que está, lamentablemente, enfermo. Incluso dijo que el PRI puede proponer al candidato para que haya un acuerdo político y se desahoguen los procedimientos constitucionales locales.

AN atribuye la situación al desgobierno priista

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, atribuyó al desgobierno que impera en la entidad el clima de violencia de días recientes y propuso analizar la desaparición de poderes con respeto al Pacto Federal y a las constituciones federal y del estado. También deberá revisarse en función de las condiciones que prevalecen en esa entidad. “La inestabilidad gubernamental –agregó– viene desde la anterior administración”.

En tanto, el ex precandidato panista a la gubernatura de ese estado, Marko Cortés, dijo que la violencia que vive Michoacán es producto del desgobierno que impera en la entidad.

Destacó que esa situación surge a raíz de que hay gobernador a cuentagotas, pues el electo, Fausto Vallejo, no pide una licencia lo suficientemente amplia como para dar al interino, Jesús Reyna, autonomía para operar y poder recomponer el gabinete de seguridad y justicia.

Recordó que el PAN propuso en el Congreso estatal que se diera a Vallejo licencia de un año, no de seis meses, como se aprobó, y sostuvo que la imposibilidad de operar que tiene Reyna ha generado falta de control y coordinación en la administración pública estatal.

Por su parte, Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional, señaló que la situación en el estado es consecuencia de la descomposición del tejido político y social.

Manifestó que se requieren medidas profundas en materia de seguridad pública, como limpiar los cuerpos policiacos, que se encuentran muy penetrados por el crimen organizado.