Política
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Combate al narco

Grupo nahua de autodefensa exige al alcalde no pagar sueldos a policías corruptos

Toman la Dirección de Seguridad de Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 3

Morelia, Mich., 24 de julio.

Unos 70 integrantes del grupo de autodefensa que apareció en la sierra a mediados de junio, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Aquila la madrugada de este miércoles, desarmaron a los policías del lugar y al cierre de esta edición estaban en poder de la Dirección de Seguridad Pública local.

Encapuchados y armados con rifles y pistolas, colocaron en la entrada de las oficinas del ayuntamiento cartulinas y una manta con la frase: Por una Aquila con mayor seguridad.

Vía telefónica, uno de los policías comunitarios que mantienen el control de las oficinas de Seguridad Pública dijo que a las 4:30 horas arribaron a la plaza de la localidad, ubicada a unos 50 kilómetros de Tecomán, Colima, y que una hora después ya se habían apoderado de la presidencia municipal.

Después de las 9 horas, los comunitarios desalojaron a quienes se hallaban en la alcaldía, se quedaron con las armas de los 15 policías que estaban de guardia, así como con dos patrullas; dejaron la presidencia municipal y se apoderaron de las oficinas de Seguridad Pública. Después pidieron a los agentes municipales que se retiraran a sus casas.

El grupo de autodefensa surgió el pasado 18 de junio, integrado por decenas de jóvenes de pueblos nahuas de la sierra y la costa, como Ostula, Faro de Bucerías, Colola y Maruata, entre otros.

Hasta este miércoles no se habían acercado a la cabecera municipal de Aquila, instalaban su campamento a varios kilómetros de distancia, rumbo a la sierra. El guardia comunitario entrevistado sostuvo que el mismo grupo se apoderó de las oficinas de Seguridad Pública.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, sostuvo hace unas semanas que había gente del grupo de autodefensa de Tepalcatepec involucrado en la policía comunitaria nahua.

En un comunicado, la policía comunitaria señaló que decidió tomar la alcaldía para hacerse cargo de la seguridad y exigir al presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, que no pague más cuotas ni sueldos a policías corruptos.

Asimismo, el organismo aseguró estar contra el pago de cuotas, extorsiones y asesinatos. Queremos cuidar de la vida de las familias que viven en bien, de aquellos que trabajan para ganarse el pan de cada día, mientras que los criminales les quitan las ganancias nomás porque han engendrado el miedo a nuestra sociedad.

Anunciaron que en breve realizarán un marcha por la libertad del pueblo de Aquila, en la que participarán personas de varias comunidades nahuas.

A su vez, Hernández Ramírez sostuvo en entrevista radiofónica que las oficinas de la presidencia municipal y de otras dependencias locales operaron en forma normal. Asimismo, indicó que pidió apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Secretaría de la Defensa Nacional para llegar a un acuerdo con los policías comunitarios con el propósito de retomar las instalaciones sin violencia.