Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una convocatoria a la guerra civil, reviran seguidores de Mursi

Jefe del ejército egipcio llama a protestas masivas contra la violencia y el terrorismo
Foto
Cuatro presuntos terroristas murieron ayer al explotar el coche en que viajaban, en el pueblo de El-Arish, península egipcia del SinaíFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 26

El Cairo, 24 de julio.

El jefe del ejército de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, convocó hoy a manifestaciones masivas para el viernes, a fin de que el pueblo le otorgue plenos poderes para enfrentar la violencia y el terrorismo, desatados tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el pasado día 3, pero la Hermandad Musulmana consideró el pedido del ministro de Defensa como un llamado a la guerra civil.

Quiero que los egipcios muestren al mundo que tienen la fuerza de voluntad y el poder de decisión, dijo Fatah al Sisi en un discurso en la academia militar de El Cairo, en el que volvió a defender el mapa de ruta que prevé la celebración de elecciones en unos seis meses, al tiempo que instó a la reconciliación nacional.

El movimiento juvenil Tamarod, que organizó las protestas contra Mursi que acabaron en el golpe militar, apoyó el llamado de Sisi, pero la Hermandad Musulmana, de cuyas filas procede el defenestrado presidente, también anunció una manifestación de millones en las calles del país para este viernes, con la finalidad de apoyar la legitimidad de Mursi y rechazar el golpe militar.

Essam al Arian, miembro de la cúpula de la organización, consideró la convocatoria de Sisi como una amenaza. Las amenazas de Sisi, jefe del golpe militar sangriento, son una declaración de guerra civil, indicó el grupo.

Por lo pronto, Estados Unidos suspendió el envío de cuatro aviones de combate F-16 a Egipto, debido a los disturbios en el país, anunció hoy el Pentágono. “Dada la situación actual, no creemos que sea apropiado en este momento seguir adelante con la entrega de los F-16”, dijo el portavoz George Little.

La violencia ha aumentado en el país africano desde el derrocamiento de Mursi, y en los últimos dos días al menos nueve personas murieron en atentados y choques entre opositores y seguidores del depuesto mandatario durante manifestaciones de la Hermandad Musulmana, que mantiene su vigilia en El Cairo hasta que el presidente sea reinstalado en el poder.

El vicepresidente Mohamed El Baradei llamó hoy al compromiso: hay espacio para todos en el país, dijo durante las conversaciones de reconciliación, a las que acudieron políticos seculares y representantes de la universidad Al Azhar (la mayor institución islámica del país) y la Iglesia copta. La reconciliación no debería limitarse al los socios del proceso político, sino incluir a todos los egipcios, sostuvo.

Sin embargo, la Hermandad Musulmana reiteró su boicot a las conversaciones e indicó que los grupos cercanos a este grupo tampoco participarán, porque no reconocen al actual gobierno interino.