Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de los 218 pasajeros se dirigía a la fiesta anual de Santiago de Compostela

Al menos 69 muertos y 143 heridos por un trenazo en España; Rajoy descarta atentado

Descarriló por exceso de velocidad; los primeros vagones volcaron sobre las vías y otro salió disparado

Foto
Servicios de asistencia y voluntarios ayudan al rescate de cuerpos y de sobrevivientes en Santiago de Compostela, donde ayer descarriló un tren que estaba a punto de llegar a la estaciónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 26

Madrid, 24 de julio.

Un tren de pasajeros que era conducido a alta velocidad descarriló este miércoles cerca de Santiago de Compostela, capital de Galicia, en uno de los peores accidentes ferroviarios en la historia de España, con un saldo de al menos 69 muertos y 143 heridos, entre ellos una docena que se encuentran en situación crítica, informaron las autoridades.

Tras el descarrilamiento, el tren se partió en dos y los cuatro primeros vagones volcaron sobre las vías, mientras el quinto salió disparado a una calle contigua y el sexto y séptimo se estrellaron contra el amasijo de hierros en que se habían convertido los primeros. Con 13 vagones, en el tren viajaban 218 pasajeros y 29 tripulantes.

Una de las primeras hipótesis sobre las causas del accidente del tren que recorría el trayecto de Madrid a Ferrol, Galicia, en el noroeste del país, apunta al exceso de velocidad en un tramo que técnicos españoles definieron como difícil o complicado para la circulación. Testigos afirman que el descarrilamiento ocurrió en una curva que hizo que los vagones se bambolearan.

La consternación, el caos y la desolación se apoderaron de la ciudad de Santiago de Compostela, donde ocurrió el accidente cuando el tren estaba por llegar a la estación. Ante la tragedia, las autoridades locales decidieron cancelar todos los actos previstos para la celebración del día de la patria gallega y de su santo, el apóstol Santiago.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 9 de la noche, a unos dos kilómetros de Santiago de Compostela, donde pretendían bajarse la mayoría de los pasajeros para participar en las celebraciones del día nacional de la comunidad autónoma, que coincide con los actos religiosos del apóstol.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió desde Madrid su afecto y solidaridad con las víctimas del terrible accidente del tren en Santiago, en un mensaje por Twitter. Se informó que convocó a una reunión de emergencia y tiene previsto viajar a primera hora de la mañana del jueves a Santiago de Compostela para conocer de cerca la situación.

Rajoy aseguró que se descartó ya la posibilidad de un atentado y que se trató de un accidente cuyas causas se investigarán.

Esta misma noche, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazó al sitio del percance. En tanto, el rey Juan Carlos se puso en contacto con la ministra y con Núñez Feijóo para informarse del siniestro.

Los primeros minutos después del accidente fueron de un auténtico caos en la región, donde prácticamente todos los servicios de asistencia sanitaria y rescate, como bomberos y la Guardia Civil, se movilizaron para acordonar la zona del siniestro y auxiliar a los heridos y a todos aquellos que se habían quedado atrapados entre los vagones volcados.

Al filo de la una de madrugada (hora española), Núñez Feijoo –máxima autoridad en la región– explicó que dada la magnitud de la tragedia trabajan con cifras provisionales, pero que en cualquier caso sí podía confirmar al menos 50 muertos y más de 70 heridos graves, algunos de ellos en estado de delicadeza extrema.

El accidente también provocó que los hospitales hicieran un llamado público para que los ciudadanos de la región donaran sangre, a lo que respondieron de forma masiva, así como decenas de personas utilizaron sus vehículos para trasladar a los hospitales a los heridos, una vez que las ambulancias y las patrullas eran insuficientes.

Los dos conductores del tren salieron ilesos del accidente, y, según un testimonio de la policía, uno de ellos habría confirmado el descarrilamiento, si bien no precisó si se debió al exceso de velocidad.

Sicólogos acudieron también a hospitales y sanatorios para atender a los familiares de los fallecidos y los heridos, así como personal policiaco para informar sobre los pormenores del accidente, sobre todo a los familiares que permanecieron hasta altas horas de la madrugaba buscando a sus seres queridos.

Santiago de Compostela canceló todas las actividades previstas para el día de su fiesta principal, su noche grande, que coincide con los actos religiosos para homenajear la mañana del jueves al apóstol Santiago, patrono de Galicia, que además supone un acto al que acuden miles de turistas todos los años.

Desde Río de Janeiro, el papa Francisco se unió al dolor de las familias de las vícitmas del descarrillamiento.

El Papa fue informado del accidente y naturalmente se une al dolor de las familias de las víctimas y participa en este acto triste para la Iglesia de España y toda la Iglesia, informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.