Capital
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura Miguel Ángel Mancera proyecto piloto de huertos en conjuntos habitacionales

En marcha, plan para garantizar alimentos a un millón de personas

Se atiende una línea de acción de la FAO, señala el jefe de Gobierno

Error, suponer que el DF no está en condiciones de tener actividad agrícola, dice

Firman convenio de coordinación

Foto
El Gobierno del Distrito Federal firmó un convenio de coordinación específico entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la Procuraduría Social, y las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, para impulsar la agricultura sustentable en los conjuntos habitacionales del Distrito Federal. En esta imagen, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Sederec, Hegel CortésFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 36

Alrededor de un millón de personas tiene acceso limitado a la alimentación en la ciudad de México, estimó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al poner en marcha el programa de huertos urbanos en el conjunto Unidad Popular Emiliano Zapata, de la delegación Álvaro Obregón.

Estamos inaugurando un proyecto piloto, que tiene soporte y va enfocado precisamente a tener garantía alimentaria, indicó. Con ello, agregó, se atiende una línea de acción de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha mencionado que los países en desarrollo deben producir sus propias condiciones respecto de la seguridad alimentaria.

Es decir, no tenemos por qué suponer que la ciudad de México, aun siendo un centro urbano, como lo es, no esté en condiciones de producir alimentos, de tener actividad agrícola; eso es un error, precisó.

Mancera Espinosa afirmó que la ruta que se ha trazado el Gobierno del Distrito Federal es un camino hacia la seguridad alimentaria. Lo que estamos planteando es luchar contra la carencia de acceso a la alimentación.

En el acto se firmó un convenio de coordinación específico entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la Procuraduría Social (Prosoc), y las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, para impulsar la agricultura sustentable en los conjuntos habitacionales del Distrito Federal.

El titular de la Sederec, Hegel Cortés, explicó que no sólo se arranca un programa de agricultura urbana, sino que se inicia un proceso de transformación de la ciudad de México, “en el cual el desarrollo alimentario, la salud alimentaria, va a ser una voluntad que nos distinga como política pública más allá de una definición de discurso, porque hoy vamos a comenzar la producción de jitomate, lechuga y brócoli; estamos hablando de una producción en 800 metros de más de 30 toneladas de jitomate y más de 300 kilos de hortaliza en cuando menos tres ciclos de producción.

Más de 2 mil familias en la delegación Álvaro Obregón, del conjunto Unidad Popular Emiliano Zapata, tendrán un lugar para encontrar respuesta a este tema del acceso a la alimentación, acotó Mancera Espinosa.

El procurador social Alfredo Hernández Raigosa puso de ejemplo el caso de Cuba, que tiene cientos de hectáreas en las zonas urbanas que están proveyendo hortalizas, jitomates y lechugas para el autoconsumo.

Comentó que se tienen 400 solicitudes de conjuntos habitacionales de toda la ciudad para que podamos impulsar el programa de huerto o agricultura urbano.

El proyecto de huerto urbano consiste en la construcción de viveros de hortalizas en lotes baldíos o espacios subutilizados de conjuntos habitacionales en el Distrito Federal.