Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentenciarán el jueves a Sandra Ávila
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 13

Miami, 21 de julio.

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, espera tranquila y en paz su sentencia esta semana en un tribunal federal de Miami, dijo su abogado, Stephen Ralls.

Casi un año después de su extradición a Estados Unidos, la mexicana Ávila Beltrán será sentenciada el jueves próximo por el juez Kevin Michael Moore, por brindar asistencia a un narcotraficante convicto.

La Reina del Pacífico, de 52 años, enfrenta una condena de hasta 15 años, pero se espera una sentencia menor, incluidos los seis años que estuvo recluida en México antes de su traslado a ese país en agosto pasado.

En abril, la mujer se declaró culpable de brindar asesoría a su ex novio, el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, El Tigre, considerado uno de los enlaces más importantes del cártel de Sinaloa con el del Norte del Valle, de Colombia.

Tenemos plena confianza en que el juez dictará una sentencia justa, que permita a Sandra regresar con su familia de inmediato, señaló Ralls en un correo electrónico.

La fiscalía estadunidense presentó en abril pasado una declaración de hechos en la cual Ávila aceptó la culpabilidad de un delito menor del que se le imputaba y con ello evitó la posibilidad de ir a un juicio en el que, de ser hallada culpable, habría enfrentado cadena perpetua.

Los abogados de Ávila Beltrán intentaron sin éxito que se le retiraran los cargos originales, al acusar al fiscal de Estados Unidos de incurrir "en falsedades" para lograr su extradición desde México.