Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto en el rubro debería ser reorientado a la prevención, considera

Propone Fenamm aumentar 84% el presupuesto para seguridad municipal

La federación de municipios, ligada al PRI, sugiere crear un programa de protección a alcaldes

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 12

El presupuesto federal de 2014 debe considerar por lo menos 8 mil 200 millones de pesos para el programa de fortalecimiento de la seguridad pública municipal, cifra que representa un aumento de 84 por ciento a los recursos que se destinan a ese rubro, además de una profunda reorientación del gasto, que privilegie las medidas preventivas.

En una serie de propuestas presentadas por la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sugiere también crear un programa de protección a presidentes municipales, similar al aplicado en Colombia durante los años noventa.

De acuerdo con el reporte de la Fenamm titulado Presidentes municipales, blanco de la delincuencia organizada, de 2007 a la fecha han sido asesinados 32 alcaldes –los últimos dos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto– y unos 800 funcionarios municipales.

Este proyecto estaría enfocado a garantizar la integridad física de los ediles y así evitar el aumento de asesinatos, con base en la dotación y suministro del equipamiento necesario; la capacitación de los presidentes municipales para hacer frente a situaciones de riesgo; la integración de un comité de evaluación de niveles de riesgo y amenazas, que tenga la facultad de proponer medidas de protección, y el financiamiento del programa obtenido del gasto del gobierno federal por urgencia.

Las propuestas de la Fenamm para integrar el presupuesto de egresos del próximo año incluyen también la constitución del Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros, con un monto adicional de 8 mil millones de pesos, enfocado a proyectos de prevención de delincuencia, fomento al empleo y estrategias para generar cohesión social en los municipios. Los recursos serían destinados principalmente a la construcción de infraestructura de recreación y esparcimiento y al impulso de programas municipales de integración social.

En cuanto a los recursos solicitados directamente para seguridad pública, se pide que el número de ayuntamientos beneficiados pase de 251 a 300 en 2014 y que anualmente se incorporen 100. En México existen 2 mil 445 municipios.

Las propuestas de este organismo ya fueron entregadas a varias instancias del Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, y a la Cámara de Diputados.