Política
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

59.8% de las mujeres se encargan de estas tareas, indica

Persiste desigualdad de género en las labores del hogar, señala Conapred
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 7

Con vistas a la celebración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, este lunes, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que persiste la desigualdad de género en las labores del hogar, ya que 59.8 por ciento de las mujeres son quienes se encargan de esas tareas.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el valor de esas tareas equivale a 21.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Sobre el valor del trabajo doméstico, la Procuraduría Federal del Consumidor destaca en reciente estudio que el pago que deberían obtener las mujeres que se dedican a las labores del hogar (limpieza del inmueble, lavado y planchado de ropa, elaboración de las tres comidas y cuidado de los hijos), debería ser de 25 mil a 40 mil pesos al mes.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 se precisa que sólo 18.9 por ciento de los encuestados respondió que tanto el hombre como la mujer realizan esas tareas.

El Conapred destacó que el trabajo doméstico realizado por el género es distinto al que efectúan las trabajadoras del hogar, porque éstas sí reciben un salario por sus actividades.

Además de no obtener retribución, las mujeres se hacen cargo de la alimentación, salud y socialización de los individuos desde sunacimiento.

“Los datos ratifican la sobrecarga de trabajo de las mujeres con la llamada ‘doble jornada’, porque aun cuando se incorporan al mercado laboral sobre ellas recaen en mayor medida todas las tareas domésticas no remuneradas”, indica el organismo encargado de combatir la discriminación en México.

El Conapred señala que a partir de los años 70, cuando se dio una transformación cultural que impulsó la incorporación femenina a las actividades económicas, provocó que la mujer realice jornadas dobles de trabajo, como madre y trabajadora.

En el caso del trabajo doméstico, la falta de reconocimiento del mismo acentúa el estado de invisibilidad que caracteriza a esta labor y discrimina a un sector importante de la población integrado por las mujeres, destacó el Conapred.

Ricardo Bucio, ha destacado la necesidad de que se avance en la consolidación de la equidad de género, tanto en el ámbito privado como social, por lo que desfeminizar y revalorar esta actividad es una forma de avanzar en la consolidación de una sociedad de derechos.