Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

René Lizárraga logra la plata al perder ante el alemán Tahir Guelec

Quinta medalla para México en el TKD
Foto
El sonorense René Lizárraga estuvo a punto de dar a México otro preciado oroFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. a38

Puebla, Pue., 28 de julio.

El mexicano René Lizárraga logró la presea de plata en la final del Campeonato Mundial de Taekwondo 2013 tras enfrentar al alemán Tahir Guelec y perder 8-7, en la categoría de los -80 kilogramos.

En el Centro Expositor de la capital poblana, donde se llevó a cabo la justa deportiva, que llegó a su fin este domingo, en el primer capítulo del combate el alemán Guelec se puso al frente 1-0 sobre el mexicano Lizárraga.

Para el segundo periodo, Lizárraga logró remontar y ponerse al frente 4-1 sobre el germano, siempre con el apoyo de la afición asistente al Centro Expositor, que gritaba sí se puede, sí se puede y que no dejó de brindarle su apoyo al nacional en todo momento.

Por una falla en el peto del sonorense los jueces decidieron que el taekwondoín se lo cambiara, instantes que quizá lo desconcertaron, pues en el tercer episodio la historia cambió y su participación en la contienda fue de más a menos.

Ya en asalto final, el alemán Guelec empató para después irse al frente en los cartones 8-7, y de esta forma alzarse con la medalla de oro, dejando al oponente sin la ilusión de alcanzar otra presea dorada para la delegación de los anfitriones.

Sin duda gran actuación del sonorense, quien llegó a la final luego de haber vencido al pentacampeón del mundo, el estadunidense Steven Lopez, que para los especialistas era, sin duda, una de las cartas fuertes para llevarse el metal dorado en esta división.

De esta forma, luego de una semana de intensa actividad, la delegación mexicana participó en las 16 categorías (ocho masculinas y 8 femeninas), en las cuales alcanzó buena cosecha con cinco metales, primero con la actuación de Damián Villa, quien ganó bronce en la división de los 58 kilogramos, mientras que Uriel Adriano se adjudicó el oro en la categoría de los 74.

Luego vino otra presea de plata, con la mexicana Briselda Acosta; el sábado Abel Mendoza sumó otra plata para México, en -63 kilogramos y ahora René Lizárraga que alcanzó una más.

Quien tuvo una suerte diferente, fue otra de las grandes favoritas de este certamen del orbe, la doble medallista olímpica mexicana María del Rosario Espinoza, quien por diferentes situaciones que crearon dudas entre los asistentes, fue eliminada en su primer combate.

En 1982, México también tuvo cinco medallas, en el Mundial de Guayaquil, Ecuador.

La delegacíón de Corea del Sur, se alzó como monarca del Mundial de Puebla 2013, al sumar seis preseas de oro, dos de plata y una de bronce, para un total de nueve.

Cuba logró cinco metales, dos oros y tres bronces y México terminó en el tercer lugar del medallero con una de oro, tres de plata y una de bronce.