Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguno de los cuadros mostró buen futbol; alternaron periodos de dominio

José Saturnino Cardozo y su Toluca caen ante un aguerrido Pachuca

El nuevo técnico de los Diablos criticó a la Comisión de Arbitraje por asignar un silbante novato

Foto
Óscar El Conejo Pérez, guardameta del Pachuca, ataja el esférico en una de las aproximaciones de TolucaFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 6

Toluca, 21 de julio.

En un encuentro de escaso buen futbol, Pachuca arruinó el debut al nuevo técnico de Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo, con una derrota, al ganar Tuzos por 1-0 de visita en la cancha del estadio Nemesio Diez.

Othoniel Arce marcó la única anotación ante más de 15 mil aficionados, al minuto 79, apenas dos minutos después de haber entrado por el defensa Efraín Cortés.

La victoria da a Pachuca sus primeros tres puntos en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, mientras que Toluca se queda en cero.

Con el grito de Cardozo, Cardozo, dio la bienvenida la afición a su nuevo entrenador y añejo conocido por sus 249 goles que marcó para ser el Diablo mayor.

El primer tiempo no respondió a las expectativas y hubo momentos somnolientos y algunos destellos ofensivos del cuadro de casa, pero con mayor claridad de los visitantes.

El colombiano Duvier Riascos desaprovechó la primera oportunidad de Tuzos al minuto siete, cuando hizo recorte hacia el centro y luego disparó por arriba del larguero, y al 19 envió el ecuatoriano Walter Ayoví un centro raso desde izquierda y el balón se paseó en el área sin que nadie lo tocara.

Aunque la afición no dejó de apoyar a sus Diablos Rojos, fueron los visitantes quienes volvieron a crear peligro, ahora con el argentino Fernando Cavenaghi, quien recibió en el área y perdió un tiempo en su disparo, que salió por abajo y el arquero Alfredo Talavera lo detuvo con algunos apuros.

Richard Ortiz fue el más incisivo de los escarlatas y al 39 hizo potente disparo de larga distancia que Óscar Pérez sacó por arriba de su larguero.

A ritmo lento inició el segundo periodo, con un cuadro hidalguense empecinado en adueñarse del juego, pero luego fueron los mexiquenses los que trataron de abrir el marcador y al minuto 63 el brasileño Wilson Tiago estrelló un remate sobre el larguero.

El paraguayo Pablo Velázquez también hizo su lucha por abrir el marcador, y en cerrada disputa por el esférico realizó un potente disparo que apenas se fue por encima de la cabaña del Conejo Pérez, cuando faltaban 20 minutos de juego; cuatro minutos después Antonio Naelson hizo un intento por la vía del tiro libre que apenas salió por encima del arco rival.

El técnico Gabriel Caballero ingresó al delantero Othoniel Arce por el defensa central Efraín Cortés, quien salió molesto y ni siquiera saludó a su compañero.

Eso no le importó a Othoniel, quien de inmediato aprovechó un rebote en el área para hacer remate y mandar el esférico por abajo y pegado al palo izquierdo de la portería de Talavera para inaugurar el marcador, en el minuto 79.

El resto del partido, incluidos los cuatro minutos de reposición, los escarlatas buscaron afanosamente el resultado y se quedaron en buenos acercamientos, pero al final sufrieron el descalabro en su debut.

El técnico de Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo, asumió su responsabilidad por la derrota, pero la compartió con el resto del equipo. El responsable soy yo y culpables somos todos, dijo antes de quejarse porque la Comisión de Árbitros asignó a un silbante novato.

Me voy dolido porque esperaban un triunfo, declaró en alusión al gran recibimiento que le dio la afición en su regreso al equipo, en el que destacó como goleador.

Afirmó que tenemos que mejorar futbolísticamente y también que ganar. Faltó creatividad y que los jugadores se puedan acoplar.

Este encuentro dirigido por el árbitro Érick Yair Miranda no le dejó buen sabor de boca. Vi que no me cobraron (a favor) una mano y a (Duvier) Riascos no lo expulsaron. Nos mandan árbitros que están empezando.

Por su parte, el entrenador Gabriel Caballero declaró sobre la actitud de Efraín Cortés, quien se negó a saludar a su compañero Othoniel Arce, quien entró en su lugar. El técnico tuzo dijo que entiende la reacción porque a nadie le gusta salir de la cancha y es normal, y después no hubo ningún problema.

Agregó que el cambio resultó, hizo el gol Othoniel, es entendible. No hubo ninguna falta de respeto, salió enojado y normal.