Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los catrachos vencen 1-0 a Costa Rica con tanto de Andy Nájar en la segunda parte

EU aplasta 5-1 a El Salvador; enfrentará a Honduras en semifinales de la Copa Oro

El delantero Landon Donovan encamina a su equipo con una anotación y pases de gol

Foto
Landon Donovan (10) elude a los salvadoreños Osael Romero (8), Xavier García (2) y Mardoqueo Henríquez (23)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 5

Baltimore, 21 de julio.

Estados Unidos goleó 5-1 a El Salvador y se clasificó a las semifinales de la Copa Oro de la Concacaf, donde se enfrentará el miércoles en Dallas a Honduras, que también consiguió su pase a la siguiente ronda luego de imponerse 1-0 a Costa Rica.

Los tantos de los anfitriones fueron de Clarence Goodson (21), Joe Corona (29), Eddy Johnson (60), Landon Donovan (78) y Mikkel Diskerud (84), mientras Rodolfo Zelaya descontó por El Salvador, de tiro penal, en el minuto 39.

Donovan guió a Estados Unidos con una anotación y dos asistencias en un partido en el que el conjunto local dispuso de numerosas ocasiones, gracias a su dinámico y veloz juego ofensivo. El Salvador aguantó hasta el minuto 60, cuando llegó el 3-1.

Decenas de miles de salvadoreños tiñeron de azul y blanco las tribunas del M&T Stadium, hogar de los Ravens en la NFL, aunque eso no impidió que los pupilos de Jürgen Klinsmann lograran su noveno triunfo consecutivo.

La escuadra del alemán fue superior a los centroamericanos en todos los sentidos y lo pudo reflejar en el marcador al minuto 21, en una buena jugada en la que Donovan llegó hasta línea de fondo por la derecha, desde donde mandó un centro al área hasta Goodson, quien sólo empujó el balón al fondo del arco.

El conjunto salvadoreño pudo empatar con una doble oportunidad en el 25, pero salvó ambas el arquero Nick Rimando.

Poco después, el también jugador de los Xolos Joe Corona hizo el 2-0 con gran calidad luego de entrar al área y eludir a un rival para conectar un disparo raso pegado al poste derecho, al minuto 29.

El único tanto a favor de la escuadra salvadoreña, que nunca ha logrado clasificar más allá de los cuartos de final en la Copa Oro, llegó al 39, tras un polémico penal que marcó el silbante Enrico Wijngaardese y que cobró Zelaya, sumando su cuarto tanto en el certamen.

Chris Wondolowski, colíder goleador con cinco tantos, no tuvo una buena noche y salió sin pena ni gloria a los 59 minutos; Eddie Johnson tomó su lugar.

En el segundo tiempo, El Salvador trató de empatar, pero en el 60 Johnson, quien sólo llevaba 17 segundos en la cancha, remató con la cabeza al fondo de la red un centro de Donovan.

Con un equipo salvadoreño ya descompuesto, al minuto 78 Johnson envió un pase de cabeza a Donovan, quien rebasó a la defensa y se colocó a un lado de Portillo para la cuarta anotación de los estadunidenses.

El dardo que sentenció el encuentro vino de los pies de Diskerud en el 84, cuando una fuerte lluvia y las últimas esperanzas salvadoreñas empezaron a caer.

Partido parejo

En el otro encuentro de cuartos de final, Honduras venció 1-0 a Costa Rica en un duelo parejo, pero que se definió con una oportuna reacción de Andy Nájar al regreso del descanso.

Al inicio del partido los ticos tomaron la iniciativa cuando sólo había trascurrido un minuto, con un remate fallado por Jairo Arrieta; casi en seguida hubo otro disparo desde el centro del área efectuado por Álvaro Saborio.

Los hondureños también buscaron la meta contraria con un remate de cabeza de Rony Martínez que salió por arriba del travesaño.

En la primera parte del encuentro, ambos conjuntos sostuvieron una disputa por el control del balón, aunque sin demostrar contundencia.

Poco antes de concluir la primera mitad, el árbitro detuvo el partido por algunos minutos, luego de que el guardameta tico Patrick Pemberton resultó lesionado al intentar detener un disparo que incluso lo dejó tendido en la cancha, sin poder levantarse por unos instantes.

Pese a la lesión, Pemberton retomó fuerzas y se mantuvo dentro del terreno de juego para proseguir con su buena actuación hasta que Nájar traspasó su defensa.

Al regreso del vestidor, Honduras tomó la ventaja al minuto 48, con tanto definido por Nájar con un remate de cabeza en el centro del área, tras un pase largo de Alexander López desde el costado derecho.

El volante costarricense Michael Barrantes se abrazó a la esperanza del empate cuando lanzó un disparo con la pierna izquierda que logró atajar Escober.

Cerca de concluir el duelo, Escober se convirtió en pieza clave al detener varios tiros.

Al encuentro asistieron 70 mil 540 espectadores, la tercera cifra más grande para unos cuartos de final de este certamen.

La Copa Oro es el torneo bienal de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.