Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad, entre las entidades con más casos

Llaman a redoblar acciones contra la trata de personas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 34

La diputada Miriam Saldaña, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a redoblar esfuerzos y operativos para que la ciudad de México deje de ser una entidad de tránsito y destino utilizado por los delincuentes dedicados a la trata de personas.

Señaló que con base en el diagnóstico de la Herramienta de estimación de tráfico de personas (HTAT, por sus siglas en inglés) de la organización de aboghados American Bar Association (ABA), en el Distrito Federal –junto con Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo– se tiene el mayor índice de personas explotadas mediante la trata de personas.

Abundó en que “según las conclusiones del foro denominado De víctima a superviviente, celebrado días pasados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha identificado un número elevado de personas sometidas a condiciones de trata y abuso con fines de explotación sexual.

Se ha identificado a la central camionera de Oriente, también llamada Tapo, como principal centro de enganche de personas que provienen de otros estados, donde los delincuentes buscan evadir los controles de seguridad para movilizar a las víctimas hacia otros destinos, detalló Saldaña, quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Se pronuncio a favor de que el Gobierno del Distrito Federal continúe con la línea que hasta ahora ha emprendido para combatir este delito de lesa humanidad mediante de Fiscalía Especial para el Combate al Delito de Trata de Personas. Misma que ha rescatado a 54 víctimas de explotación, siete de ellas menores de edad; ha consignado a 51 personas y ha sentenciado a 32 de ellas.