Capital
Ver día anteriorLunes 22 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recorridos incluyeron sectores conflictivos como Tepito, Morelos, El Arenal y Pantitlán

Operativo Rastrillo para reducir violencia en el DF deja 32 detenidos el fin de semana

Bajaron 16.6 % en el primer semestre 14 delitos de alto impacto, según Consejo Ciudadano

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de julio de 2013, p. 34

Este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), desplegó el operativo Rastrillo en puntos de alta incidencia delictiva en la ciudad de México, con el objetivo de inhibir la comisión de irregularidades.

Tras el dispositivo de vigilancia 30 personas fueron remitidas al juzgado cívico por cometer faltas administrativas y dos personas fueron llevadas ante el Ministerio Público, por narcomenudeo.

Policías adscritos a distintas agrupaciones de la SSPDF recorrieron sectores conflictivos , entre ellos Tepito, Morelos, El Arenal, Congreso de la Unión y Pantitlán y revisaron vehículos y motocicletas que infringieron el reglamento de tránsito metropolitano.

La dependencia capitalina informó que estos operativos continuarán aplicándose todos los fines de semana en diversos puntos de la ciudad, sin que esto supla el patrullaje permanente que realizan a diario los elementos de la SSPDF, y es complementario a la vigilancia que realizan más de 200 policías en el operativo vacacional.

Apenas el miércoles pasado la policía capitalina desplegó acciones de vigilancia en las 81 colonias de la ciudad de mayor incidencia delictiva en robo a casas habitación y negocios, el cual se aplicará durante las vacaciones de verano para abatir estos delitos.

Patrullajes en 4 delegaciones

La acción policiaca fue encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien patrulló colonias de las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El funcionario informó que en el primer semestre del año se detuvo a 514 personas por el delito de robo a casa habitación, aunque, dijo, el delito ha ido a la baja en el Distrito Federal.

Aseguró que durante este periodo vacacional se reforzará la vigilancia con 2 mil efectivos y 847 unidades, una por cada cuadrante.

Por su parte, esta misma semana, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia informó mediante su Reporte del índice delictivo (Rinde) de la ciudad de México, que en el primer semestre de 2013 se redujeron en 16.6 por ciento los 14 delitos de alto impacto Sin embargo, el homicidio y las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego aumentaron en los primeros seis meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el informe, el robo con violencia y sin violencia a pasajero en el Metro disminuyó de 214 casos a 194 en este semestre con respecto al mismo periodo del año anterior. El robo a transeúnte en vía pública bajó de 7 mil 713 casos a 5 mil 552. El robo a casa habitación con violencia presentó una reducción de 412 casos a 366 y el robo a cuentahabiente afuera del cajero pasó de 479 delitos a 443.