Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 140 mil que lo presentaron, 127 mil 239 no tendrán base

Da a conocer hoy SEP resultados del examen para obtener una plaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados del último concurso nacional de plazas docentes, luego de que la dependencia anunció que ese sistema será cancelado para sustituirlo por un nuevo mecanismo de selección.

Este año participaron 140 mil 193 aspirantes a obtener algunas de las 12 mil 933 plazas disponibles en escuelas de prescolar, primaria y secundaria, de poco más de 146 mil candidatos registrados.

En esta última edición del proceso para elegir a los docentes que podrán ingresar al servicio magisterial o regularizar su situación laboral, 127 mil 239 no tendrán oportunidad de conseguir una plaza base, e incluso en algunas entidades se aplicó la evaluación pero sin concursar plaza alguna.

A esto se suma que la lista de prelación para quienes aprueben el examen de conocimientos, habilidades y competencias, pero no obtengan un lugar en el magisterio, sólo tendrá vigencia hasta el 31 mayo de 2014, pues a partir del próximo ciclo escolar se prevé que se apliquen nuevos esquemas de selección de maestros.

De acuerdo con la información difundida por la SEP, los aspirantes que presentaron la evaluación recibirán sus resultados por correo electrónico, pero también podrán consultarlos por estado, sistema, modalidad educativa, tipo de plaza y puntaje, en la página www.concursonacional.sep.gob.mx, a partir de este 21 de julio.

Cabe recordar que según la reforma educativa aprobada en diciembre pasado, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá diseñar los mecanismos para el ingreso, selección, permanencia y promoción del magisterio, aunque aún no cuenta con una ley que defina y establezca cómo ejercerá todas sus competencias.

La SEP destacó que 95.8 por ciento de los 146 mil 222 aspirantes registrados se presentaron a la evaluación realizada el pasado 14 de julio, lo que representa un incremento de poco más de 12 mil concursantes, comparado con el proceso de 2012.