Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo de seguridad en América del Norte en caso de desastre
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 13

México, Estados Unidos y Canadá han acordado dar una respuesta conjunta ante un escenario de desastre originado por un fenómeno natural o antropogénico en la fontera binacional, durante la gira de trabajo que realizaron los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), así como el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, entre el 15 y el 19 de julio.

La finalidad de esta cumbre militar fue fortalecer los mecanismos de cooperación y relaciones bilaterales, así como el intercambio de experiencias en materia de capacitación y colaboración en temas comunes.

A través de un comunicado de prensa, las secretarías dieron a conocer que sus altos mandos sostuvieron reuniones en Estados Unidos con los generales Martin E. Dempsey, presidente de la junta de Jefes de Estado Mayor, y Charles H. Jacoby, comandante del Comando Norte de Estados Unidos.

Del mismo modo, el general Cienfuegos Zepeda y el almiran­te Soberón Sanz se reunieron con Robert Nicholson, ministro de Defensa Nacional de Canadá, para tratar temas relacionados con el programa de intercambio de adiestramiento, entrenamiento y cooperación bilateral, así como las acciones de cooperación conjunta en materia de asistencia humanitaria en caso de desastre.