Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricia Espinosa, Felipe Enríquez y Orlando Arvizu, los rechazados

Impugnará el PRD tres propuestas de Peña Nieto para embajadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 9

De los siete nombramientos diplomáticos recién enviados a la Comisión Permanente por el presidente Enrique Peña Nieto, el PRD votará en contra de la ex canciller Patricia Espinosa Cantellano, de Felipe Enríquez Hernández y Orlando Arvizu Lara, nombrados embajadores ante Alemania, Uruguay y cónsul en San Juan, Puerto Rico, respectivamente.

En el caso de la titular de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Felipe Calderón, los perredistas consideran que no tuvo una postura firme frente a Estados Unidos y se permitió que agentes extranjeros operaran en territorio nacional. En un documento interno del grupo parlamentario, que coordina Miguel Barbosa, se señala que la propuesta de Espinosa es producto de la negociación política.

La decisión de Pena Nieto de nombrarla como embajadora ante Alemania responde a la concesión de una serie de espacios políticos para el gobierno saliente, resalta el texto. Asimismo, señala que la ex canciller no diversificó las relaciones diplomáticas para lograr mayor acercamiento con América Latina y nunca se defendieron dignamente los derechos de nuestros migrantes frente a Estados Unidos.

Los perredistas impugnan también a Felipe Enríquez Hernández como embajador ante Uruguay, ya que se trata de un operador político del PRI, en particular de Peña Nieto, y carece de experiencia y trayectoria para ocupar un cargo de ese nivel.

Se resalta que Enríquez ha ocupado cargos de orden municipal y estatal en la administración pública, y su nombramiento responde sólo a darle trabajo, ya que en 2012 contendió por la presidencia municipal de Monterrey, bajo las siglas del PRI, y perdió pese a que su oferta de campaña la sustentó en su cercanía con Peña Nieto.

En tanto, el nombramiento de Arvizu Lara como cónsul en San Juan también es rechazado por los perredistas, ya que consideran que en ningún momento de su carrera política ha ostentado algún cargo internacional en representación del gobierno mexicano. “Su designación es claramente política, ya que los puestos que ha ocupado –entre ellos el de secretario de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI– son de operación político-electoral”.