Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta febrero, el retraso en el Congreso de la Unión afectaba 760 iniciativas

Hay en esta legislatura rezago en más de 138 minutas, por disputas entre ambas cámaras

Reformas para que extranjeros puedan comprar bienes en litorales, entre los temas pendientes

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 9

Sólo en el primer año de la actual legislatura, el rezago en el Congreso en lo que se refiere a minutas, es decir, a leyes aprobadas en alguna de las dos cámaras, es de 138 proyectos.

De ellas, 86 están pendientes en el Senado y 52 en la Cámara de Diputados; parte de la demora en aprobarlas se debe a la confrontación entre ambos órganos del Congreso, la cual se exacerbó durante la discusión para llamar al reciente periodo extraordinario de sesiones, realizado la semana pasada.

Incluso, durante el debate que se dio en torno a ese tema en la Comisión Permanente –el pasado día 3–, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que es necesario sacar las minutas pendientes, entre las que se encuentran varias reformas constitucionales.

Una de las que más interesa a la fracción del PRI en San Lázaro que se apruebe en el Senado es la reforma al artículo 27 constitucional, que permite a extranjeros adquirir propiedades en litorales mexicanos, en la hasta ahora franja restringida de 50 metros.

Igualmente, para Beltrones es fundamental que el Senado avale otro cambio que impulsó en la Cámara de Diputados: la modificación al artículo 27 de la Ley del Seguro Social, encaminada a acabar con la simulación de las empresas, que registran a sus trabajadores con salarios menores a los que perciben.

De acuerdo con esa reforma, aprobada en San Lázaro el pasado 26 de abril, con el voto en contra del PAN, los patrones deberán homologar la base de cotización al IMSS con la base gravable del impuesto sobre la renta (ISR).

En el Senado está también la minuta que les devolvieron los diputados con la modificación a los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución en materia de inmunidad de los servidores públicos. Cambiaron esa reforma que los senadores habían avalado para quitar el fuero a los funcionarios, a fin de que se mantenga en el caso del presidente de la República.

De las 86 minutas pendientes en el recinto de Reforma e Insurgentes, 23 son proyectos que les devolvió la colegisladora y tres son cambios constitucionales.

En tanto, los diputados tienen entre sus pendientes el cambio a 11 artículos de la Carta Magna en materia de transparencia. La minuta no ha logrado consenso en San Lázaro por las modificaciones que el PRI pretende introducir, y que a juicio de PAN y PRD achican esa legislación. Entre las modificaciones está eliminar que as resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) sean inatacables.

PAN, PRD y PT en el Senado no están dispuestos a avalar esos cambios, y la propia discusión entre los diputados originó que a última hora se sacara de la agenda del periodo extraordinario.

En San Lázaro hay 37 minutas del Senado pendientes de dictaminar, y otras 15 que les devolvió esa cámara, con cambios sobre diversos temas.

A ese rezago de minutas se suman las iniciativas pendientes de dictaminar. En enero de este año, recién iniciada la actual 62 Legislatura, el atraso era de 651 iniciativas, y para febrero había subido a 760, por el elevado número de proyectos legales que en cada sesión se presentan.

Del total de iniciativas pendientes, 93 provienen de la 60 Legislatura y 348 de la 61, es decir, de los últimos tres años del gobierno de Felipe Calderón, y 210 del primer año de trabajos de la actual, es decir, de septiembre a diciembre de 2012.