Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El prorrateo es legal pero amoral, dicen

Sanciones a partidos son insuficientes: académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 8

La violación reiterada de los topes en los gastos de campaña obliga a una revisión profunda de las normas, pues es claro que las multas ya no contienen que se rebasen dichos topes, consideró Javier Santiago, politólogo de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El lunes pasado, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que durante los comicios de 2012, 40 por ciento de los candidatos a diputados de mayoría relativa llegaron al cargo violando los topes de gastos de campaña.

El problema de fondo, dijo, son las reglas de fiscalización, que permiten que cada partido haga un prorrateo según su conveniencia, además de que la única sanción son las multas, que han resultado insuficientes. Por ello consideró pertinente endurecer las normas y puso como ejemplo la legislación del Distrito Federal, la cual establece que el rebase de topes de campaña lleva a la nulidad de la elección y hay un castigo para los candidatos, al impedirles volver a presentarse a la elección extraordinaria.

Por su parte, la experta en sistemas electorales María Eugenia Valdés afirmó: “Debemos poner un ‘hasta aquí’. Y en esa reforma político-electoral que están proponiendo como intercambio para seguir con otras reformas, deberíamos tener voz cantante los ciudadanos y exigir a los partidos que se regulen mejor a sí mismos y no se permita lo que hacen actualmente”.

En tanto, el también académico de la UAM Telésforo Nava consideró obsceno y amoral que en un país donde hay gente que muere de hambre, a los partidos les den miles de millones que el pueblo da a través de sus impuestos para tirarlos.

El prorrateo, dijo, es que los partidos deciden cómo encubrir sus tropelías, son artimañas que la ley les permite. Es legal pero también completamente amoral, sentenció.