Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia hizo parecer que la campaña presidencial usó sólo 4.41% del dinero

IFE permitió al PRI atribuir gastos de Peña a otros candidatos, acusa el PRD

Impugnación al dictamen sobre las multas a los partidos participantes en los comicios de 2012

Foto
Fernando Belaunzarán, diputado del PRD y consejero del Poder Legislativo ante el IFE, muestra al consejero presidente, Leonardo Valdés, fotos de propaganda electoral, durante la sesión del pasado 15 de julioFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 8

El PRD impugnó el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE) relativo a las multas impuestas a la coalición de partidos de izquierda (Movimiento Progresista) que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

La representación del PRD y del Partido del Trabajo ante el IFE reiteraron en su escrito –entregado casi a la media noche del viernes– que a la coalición encabezada por el PRI (Compromiso por México) se le permitió transferir gastos de la campaña presidencial a candidatos que estaban fuera de la coalición.

Los gastos fueron prorrateados entre candidatos de la coalición Compromiso por México y candidatos del PRI indiscrimi­nadamente por la Unidad de Fiscalización, lo que permite a la coalición y al PRI diluir el gasto de Monex entre 350 candidatos, asignándole al otrora candidato a la Presidencia Enrique Peña Nieto únicamente el 4.41 por ciento del gasto efectuado, se indica en la página 35 de 424 que contiene el documento de apelación.

También argumenta que la Unidad de Fiscalización del IFE hizo un trabajo deficiente al subvaluar los gastos no reportados de la coalición Compromiso por México; además, dijo, porque no investigó los gastos no reportados por estos partidos (PRI y PVEM), lo que le permitió, fuera de tiempo, subsanar observaciones.

El lunes 15 de julio, el IFE aprobó multas por 341.8 millones de pesos a los siete partidos políticos que participaron en la contienda del año pasado. La multa más alta fue para Compromiso por México, con 169 millones de pesos, más otras sanciones para el PRI y el PVEM en las campañas que participaron por separado.

Para el Movimiento Progresista, la multa fue de 135.4 millones de pesos, de los cuales 46 corresponden a rebase de tope de gastos de la campaña de López Obrador.

El PRD entregó para el desahogo de esta apelación diez ca­jas que contienen documentos que la Unidad de Fiscalización no valoró, relacionadas a los 72 millones de pesos erogados en publicidad y servicios que el IFE asignó directamente a (la campaña de) presidente.

Lo que en realidad ocurrió, dice el PRD, es que ese dinero tam­bién benefició a candidatos a diputados y senadores. Los 72 millones en mención provocaron el rebase de tope de gastos del entonces candidato presidencial López Obrador.

El dictamen impugnado se denomina Consolidado y resolución del consejo general del IFE respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012, aprobado el 15 de julio pasado.

La impugnación del PRD tiene como propósito que el consejo general del IFE revoque el dictamen de la Unidad de Fiscalización y reponga el procedimiento de revisión y elaboración del dictamen conforme a criterios ciertos, claros y apegados a los principios de legalidad y equidad.