Política
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejaremos atrás los mitos que tienen a la industria en el pasado, señala el panista

El pacto no se rompe: Madero; se puede mejorar Pemex, sin privatizar: Zambrano

Se abrirá a la competencia para reforzarla

Se abaratarán los combustibles, afirma el PAN

Foto
Federico Döring, Mariana Gómez, Gustavo Madero, Mauricio Tabe, Margarita Zavala y Jorge Romero, en la reunión de militantes panistasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 6

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el Pacto por México no se va a romper, al responder a la advertencia del presidente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de que su partido dejará de participar en dicho instrumento de concertación, si el blanquiazul impulsa con el PRI una reforma energética privatizadora como la que anunció el pasado miércoles.

En entrevista previa a un desayuno en el World Trade Center con militantes panistas del DF, Madero reiteró que en la iniciativa que su partido presentará al Congreso no vamos a privatizar Pemex, lo que proponemos es abrirlo a la competencia, un Pemex más fuerte, más capitalizado, pero que también otros jugadores puedan participar mediante concesiones.

Dijo que la iniciativa fijará los mismos lineamientos y condiciones que rigen a Acción Nacional, la modernización y la democratización de México, abriendo la competencia y la pluralidad en el sector, lo que –aseguró– contribuirá a disponer de combustibles más baratos.

Luego, en su mensaje ante unos 3 mil militantes invitados al acto, dijo que su propuesta dejará atrás esos tabúes, esos mitos que tienen postrada en el pasado a la industria petrolera. Reconocer que la industria petrolera en México es un modelo atrasado que ya no existe en ninguna otra parte del mundo. Decir con valor las cosas y no rajarnos por miedo a las marchas.

Madero dejó en claro que la reforma electoral deberá discutirse antes que la hacendaria y energética; esperemos que sea en agosto, si es hasta septiembre está bien, pero detiene más los trabajos de estas dos últimas.

Al respecto, la senadora Mariana Gómez del Campo comentó que en la construcción de la propuesta se está revisando la experiencia de otros países. Comentó que un grupo de legisladores acaban de regresar de Brasil y otros visitarán Canadá y Estados Unidos.

A pregunta expresa sobre si en el fondo su propuesta plantea mantener para el Estado mexicano la rectoría de los energéticos, respondió: la estaremos presentando en su momento.

Duda el PRD que la reforma propuesta no sea para entregarla a la iniciativa privada

Alma E. Muñoz

Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respondió a su similar del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, que las propuestas hechas por éste en materia energética “responden a sectores del blanquiazul que siempre han soñado con regresar esa riqueza a manos privadas”.

En entrevista, ayer puso en duda que los lineamientos del PAN para reformar los artículos artículos 25, 27 y 28 constitucionales no sean para privatizar, para no vender un tornillo como dice él (Madero). ¡A otro tonto con ese cuento!, afirmó.

Luego que el presidente panista señaló que la propuesta de reforma energética del PRD está en un umbral muy conservador de lo que México necesita para modernizar el sector, Zambrano aseguró que el perredismo está listo para demostrar cómo sí se puede y se debe modernizar Pemex (Petróleos Mexicanos), y la industria energética en general, sin privatizar.

Al participar en la inauguración de Movimiento Progresista, el grupo que dentro del PRD encabeza Marcelo Ebrard, ironizó sobre lo dicho por el panista de que enarbola una propuesta audaz y moderna. Miren nada más qué planteamiento tan importante, tan audaz. Está claro que hay pretensiones privatizadoras, afirmó.

Zambrano resaltó que en el PRD están listos para combinar todas las formas de lucha (en defensa del petróleo), y deberíamos prepararnos aún más para ganar el debate en la sociedad, en los medios de comunicación y, al mismo tiempo, para movilizarnos. Y que quede claro cuáles son los límites de nuestra participación en acuerdos con o sin pacto.

Recordó que esos topes son modernizar sin privatizar y una reforma fiscal, hacendaria, de carácter progresivo, que de ninguna manera puede ni debe aplicar el IVA en alimentos y medicinas, precisó.

En entrevista, reiteró que deben ponerse sobre la mesa las propuestas que se presenten en materia energética para ver si hay coincidencias. Reconoció que la del PAN no la conoce a detalle, y está en espera de que la Presidencia de la República presente la suya, y veremos.

Pero aun cuando haya acuerdos, subrayó, mandémosla a referendo, a consulta nacional regulada por los órganos electorales; que la vigile un consejo ciudadano, como quieran, para que la gente decida con su voto.