Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duarte Jáquez pide investigar a empresa por anegación en el aeropuerto

Inundaciones, cierres de carreteras y muerte de ganado dejan aguaceros en Casas Grandes
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 32

Las lluvias torrenciales que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, provocaron severas anegaciones en decenas de casas, cierres parciales en carreteras, daños en cultivos y muertes de ganado, por lo que la edil de esta localidad, Norma Lizeth Jáquez Chávez, solicitó al gobernador Chihuahua, César Duarte Jázquez, ayuda de emergencia para atender a los más de 180 damnificados.

En tanto, el mandatario chihuahuense pidió investigar las deficiencias de Operadora Mexicana de Aeropuerto, a la cual responsabilizó del manejo inadecuado del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, luego de las inundaciones ocurridas la noche del jueves en esa terminal aérea y que provocó la cancelación de vuelos.

Duarte Jáquez consideró pésima la calidad de servicios y altos los costos que brinda esta empresa a los chihuahuenses. Comentó que la colocación de una barda en un lugar inapropiado, ocasionó las inundaciones en esa instalación aeroportuaria, donde la mañana del sábado se reanudaron sus vuelos, con salidas extra para atender la demanda de más de mil pasajeros.

La tromba que cayó sobre la colonia Enríquez de Casas Grandes, ubicado en la zona noroeste de Chihuahua, ocasionó inundaciones en al menos 48 casas, además de que la carretera panamericana que comunica la ciudad de Chihuahua con Ciudad Juárez se encuentra inundada a la altura del kilómetro 110, lo que representa un peligro para los conductores que cruzan por la zona.

La funcionaria Jáquez Chávez expresó que las lluvias sin precedentes en 57 años provocaron el desbordamiento del arroyo Cejas, por lo que se habilitó un refugio para atender a 180 afectados.

En Zacatecas, las precipitaciones ocurridas la madrugada del sábado provocaron varias inundaciones en las comunidades Ciénega de Arriba y Tenanguillo del municipio de Tabasco, así como encharcamientos hasta de 50 centímetros de altura en varias colonias de la ciudad de Zacatecas y el municipio conurbado de Guadalupe, donde al menos 15 viviendas quedaron inundadas, informó Protección Civil del estado.

Debido al poco nivel de las presas de La Laguna, Coahuila tiene déficit de forrajes y granos en más de 20 mil hectáreas, informó Mario Gutiérrez Talamás, delegado de la Secretaría de Agricultura en el estado, quien dijo que se aplicó un programa en el norte de la entidad con el fin de apoyar a productores.

Con informacion de Notimex