Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos que ir pensando en qué vamos a gastar: académica

Peña Nieto dará 1% del PIB a ciencia y tecnología, confían especialistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 33

La comunidad de ciencia, tecnología e innovación cree firmemente en la palabra del presidente Enrique Peña Nieto respecto de destinar al final del sexenio uno por ciento del producto interno bruto (PIB) al sector. Estamos dispuestos a hacer lo que nos toca desde nuestro lado para que se pueda aumentar esa inversión, aseguró Gabriela Dutrénit bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT).

En entrevista, luego del encuentro Interactiv@, que reunió a representantes de la academia y el gobierno federal para discutir los principales retos en materia de salud, medio ambiente, campo y desarrollo social, la investigadora expuso que el propósito fue avanzar en la definición de grandes proyectos nacionales que generen valor y resuelvan problemas al mismo tiempo.

De cara a la meta de lograr una inversión de uno por ciento del PIB, que mandata el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, tenemos que ir avanzando en pensar en qué gastar.

En ese sentido, dijo, el sistema de ciencia, tecnología e innovación presenta necesidades acumuladas de infraestructura y creación de nuevos centros públicos de investigación y, al mismo tiempo, hay que pensar en proyectos cuya inversión reditúe con resultados más adelante.

Actualmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología trabaja en el diseño del programa especial de ciencia, tecnología e innovación, y las opiniones y discusiones realizadas en los foros realizados por el FCCT nos dan propuestas para participar en la delineación de dicho programa, el cual posteriormente se consultará públicamente con la comunidad científica.

En entrevista por separado, Jaime Parada Ávila, ex titular del Conacyt, sostuvo que la meta de lograr uno por ciento del PIB de presupuesto al sector no se ha cumplido por falta de voluntad política para cumplir con la ley en la materia.

En México tenemos que honrar la ley y (destinar ese porcentaje); es mandato de ley para el gobierno y sector privado, señaló.

Durante la reunión, el director general del Colegio de Posgraduados (órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura), Jesús Moncada de la Fuente, sostuvo que el país necesita una agenda de ciencia y tecnología con y en favor de los pobres y subrayó la importancia de atender la situación del campo en el país y hacerlo productivo.

En materia de medio ambiente, se mencionaron como retos principales del país la atención de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías e inundaciones; el abasto de agua como instrumento para la seguridad alimentaria, y el acceso a agua potable y saneamiento.

La directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Rosalba Casas Guerrero, resaltó la aportación de las ciencias sociales al uso de la ciencia y la tecnología, así como la participación de la sociedad en la definición de temas de atención urgente y propuestas de solución.