Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspendieron movilización a instalaciones de Televisa; reiniciarán acciones el martes

Maestros de la CNTE refuerzan plantón en el Zócalo; de Oaxaca llegan mil más

Esperan pronunciamiento de legisladores sobre posición de docentes hacia la reforma educativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron mantener un plan de acción permanente en la capital del país y fortalecer la organización del plantón nacional, con la llegada de más de mil docentes de Tuxtepec y Cañada, de la sección 22 de Oaxaca.

Luego de suspender la movilización a las instalaciones de Televisa Chapultepec, prevista para este viernes, José Antonio Altamirano, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que por acuerdo con los coordinadores regionales se decidió fortalecer el campamento instalado desde el pasado 8 de mayo en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con el plan de acción presentado en la pasada Asamblea Nacional Representativa, los contingentes de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Distrito Federal, Chiapas y Valle de México, entre otros, realizarán tareas de brigadeo este fin de semana, por lo que acudirán a terminales de autobuses, estaciones del Metro y plazas públicas.

Altamirano destacó que en cada estado se llevan a cabo actividades, como en Michoacán, donde concluirá el taller del educador popular, mientras que a partir del lunes en la capital oaxaqueña se iniciará la Guelaguetza magisterial, mediante la cual organizarán diversas acciones de protesta contra la reforma educativa.

Señaló que a partir del martes se reiniciarán las movilizaciones masivas, pues este 23 de julio se reunirán de nuevo con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, quienes, aseguró, se comprometieron a dar un pronunciamiento en torno a los resolutivos de los foros regionales, pero sobre todo a que las demandas del magisterio serán analizadas por todas las bancadas.

Los contingentes de Tuxtepec y Cañada permanecerán en la capital del país hasta el próximo jueves. En tanto, cientos de profesores instalaron casas de campañas y lonas para resguardarse de la lluvia.