Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega el procurador que la captura sea producto de un pacto

Se busca al Chapo con igual método con que cayó el líder de Los Zetas: Murillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 9

El procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que el gobierno federal aplica el mismo trabajo de inteligencia –con que fue capturado Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40– para lograr la detención de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Subrayó que el trabajo de investigación y captura del Z-40 estuvo a cargo de la Secretaría de Marina, por lo que este mismo método se utilizará para ubicar a Guzmán, quien se fugó de un penal de máxima seguridad en enero de 2001, al inicio del gobierno de Vicente Fox.

–¿Y sobre el Chapo Guzmán? –le preguntó un reportero, al término de la ceremonia en la que rindió protesta Juan Manuel León como delegado de la PGR en Yucatán.

–Estamos en el mismo trabajo de inteligencia.

–¿En colaboración con Estados Unidos? ¿En coordinación?

–En coordinación con todas las autoridades mexicanas y con el auxilio de varios países que tienen también algo qué informar y qué aportar.

El procurador rechazó que la detención del Z-40 sea producto de un pacto y ponderó el trabajo de inteligencia de la Marina. Subrayó que no habrá crimen impune, crimen sin castigo; se trata, añadió, de hacer el trabajo entregándose a una causa.

En tanto, Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de seguridad, dijo que los funcionarios de este sector no tienen un margen legal para negociar con las organizaciones criminales.

Rechazó así que en la captura del Z-40 se haya recurrido a esa posibilidad o al apoyo de algún gobierno extranjero.

La detención –dijo– se efectuó a partir de una investigación exhaustiva de la Marina, con base en información de inteligencia de las agencias mexicanas y se dio en las condiciones y circunstancias que narré (el pasado lunes).

De manera que no hay ni intervención del algún gobierno extranjero ni mucho menos una entrega pactada, dijo Sánchez a este diario.

Acerca de si sería legal una negociación para la entrega de presuntos delincuentes, expresó:

Nosotros, como autoridad, sólo podemos actuar dentro de los lineamientos que señalan las leyes; es decir, esta posibilidad (negociación) sólo puede existir si la ley lo permite y, en los términos en que la ley lo haga, de manera que no tenemos márgenes los funcionarios públicos para proceder de esa manera.