Política
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operaciones con recursos de procedencia ilícita, uno de los cargos que se le imputan al capo

El Z-40 y dos colaboradores ya fueron encarcelados en el penal del Altiplano
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 9

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, por ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El líder del cártel de Los Zetas, y dos de sus colaboradores fueron enviados al penal de máxima seguridad de Almoloya, en el estado de México.

En tanto que, colaboradores del procurador Jesús Murillo Karam, en los próximos días se le irán notificando las acusaciones de delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidio, tentativa de homicidio, así como nuevas imputaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que están contenidas en ocho averiguaciones previas iniciadas antes de su captura ocurrida el pasado 15 de julio.

Treviño Morales y sus presuntos colaboradores, Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, fueron acusados de los mismos delitos, por lo cual ninguno tendrá derecho a la libertad bajo fianza, en caso de que el juez de su causa les dicte auto de formal prisión, ya que son considerados graves.

El traslado de los presuntos narcotraficantes se produjo a las 13:03 horas, y fue dirigido por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que utilizó un helicóptero para trasladarlos a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), donde el presunto narcotraficante permaneció casi cuatro días sujeto a investigación, rindiendo declaraciones ministeriales.

La llegada de Miguel Ángel Treviño y sus colaboradores al penal federal, ubicado a 18 kilómetros al norte de la ciudad de Toluca, fue corroborada por lugareños de la zona, quienes informaron que se montó un fuerte dispositivo de seguridad en la periferia del centro carcelario, con participación de elementos del Ejército y de la Policía Federal.

La aeronave habría descendido en uno de los estacionamientos del penal, adonde los detenidos fueron ingresados inmediatamente.

En tanto, funcionarios federales señalaron que entre las acusaciones pendientes de notificar a Treviño Morales, está su presunta participación en la planeación de un atentado contra el ex presidente Felipe Calderón, que no se concretó; asimismo, su participación intelectual en el asesinato de más de 260 personas, la mayoría migrantes, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, entre agosto de 2010 y abril de 2011.

Se espera que en las próximas horas, un juez federal con sede en Toluca, le tome declaración preparatoria por los delitos que se le imputan y en los días venideros se determine su situación jurídica.