Estados
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemoran asesinato del revolucionario

Arriban a Parral 7 mil 500 jinetes de la cabalgata villista
Foto
Más de 7 mil 500 jinetes llegaron a Hidalgo del Parral, Chihuahua, para conmemorar el 90 aniversario luctuoso del general revolucionario Pancho Villa, asesinado el 20 de julio de 1923 en esa ciudadFoto Foto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 28

Chihuahua, Chih., 19 de julio.

Más de 7 mil 500 jinetes arribaron este mediodía a la ciudad de Parral, para participar en las jornadas villistas, con la que los chihuahuenses y habitantes del vecino Durango, conmemoran el asesinato del general revolucionario Francisco Villa en esa ciudad, el 20 de julio de 1923.

La edición 18 de la cabalgata villista partió de la capital del estado, el pasado 12 julio con 800 jinetes y a lo largo de los 250 kilómetros de recorrido a Parral se han ido integrando contingentes de la mayoría de los 67 municipios del estado y entidades vecinas como Durango y Coahuila, así como de El Paso, Texas.

Parral –donde fue asesinado el jefe de la División del Norte hace 90 años, como parte de una conspiración entre hacendados de ésta región y el presidente Álvaro Obregón y su secretario de Gobernación, Plutarco Elías Calles–, es el epicentro de las jornadas villistas que se han convertido en un acto cultural, artístico e histórico que reproduce pasajes de la vida de Francisco Villa.

Durante las jornadas se ofrecen presentaciones de libros, conciertos, venta de artesanías, teatro, danza, exposiciones, conciertos, artes gráficas, desfiles multidisciplinarios, entre otras actividades de gran originalidad y atractivo.

Con amplia cartelera cultural y artística, la Gran Cabalgata Villista incluye la concentración de motociclistas, la escenificación de la muerte de Villa, la feria en la Mina la Prieta, gastronomía y danza, entre otros actos, los cuales se realizan del 12 al 28 de julio, la ha convertido en una de las fiestas más representativas del norte de México.

Este sábado los lugareños abarrotarán las estrechas calles de la parte vieja de Parral, para presenciar la escenificación del último recorrido del general Francisco Villa hasta el lugar donde fue acribillado.

Velarán simbólicamente su cadáver en una de las viejas casas coloniales y el domingo llevarán a cabo las honras fúnebres como sucedió hace nueve décadas cuando la noticia del asesinato del revolucionario consternó a México.