Capital
Ver día anteriorSábado 20 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela proyecto de la UNAM para usar el terreno como oficinas y estacionamiento

Se apropia delegación Coyoacán de 2 mil 500 m 2 de los viveros

Ante las quejas de vecinos, autoridades afirman que no realizan ningún ilícito

El área verde se ha transformado, hay clases de zumba y masajes, acusan colonos

Foto
Las áreas verdes de los Viveros de Coyoacán son explotadas por vendedores ambulantes, denuncian habitantesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de julio de 2013, p. 31

Vecinos de la colonia del Carmen acusaron a las autoridades de la delegación Coyoacán, encabezadas por Mauricio Toledo, de apropiarse de una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados al interior de los Viveros, que había sido donada en comodato por la anterior administración a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para construir el centro ambiental La Casita.

Este terreno era ocupado con oficinas de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano, durante la pasada administración, pero fue desocupado en agosto del año pasado, tras la firma de un convenio con la máxima casa de estudios.

Durante un recorrido, los colonos explicaron que el ex jefe delegacional, Raúl Flores, se había comprometido con la comunidad a retirar las oficinas e incorporar este predio a las 40 hectáreas de área de verde de los Viveros, pero finalmente optó por cederlo a la universidad para destinarlo a tareas de investigación, exposiciones y talleres ambientales.

Héctor Zubiaur, del Comité para la Defensa del Carmen, indicó que atestiguó este hecho al ser invitado por las anteriores autoridades, ante quienes manifestó su rechazó al proyecto, ya que los vecinos habían planteado la reforestación del terreno y la creación de un museo vivo de plantas medicinales, de carácter educativo y abierto al público.

Sin embargo, ni la propuesta vecinal ni el plan universitario prosperaron, ya que con el inicio de la gestión de Mauricio Toledo, de nueva cuenta la delegación retomó este espacio, el cual utiliza como estacionamiento y para albergar oficinas de participación ciudadana.

Los colonos aseguraron que acudieron con las actuales autoridades para pedir una explicación al respecto, pero sólo obtuvieron como respuesta que no estaban cometiendo ningún ilícito, y los retaron a hacer las denuncias correspondientes si contaban con pruebas.

El retiro de las oficinas de la delegación Coyoacán había sido ampliamente celebrado por la comunidad vecinal, ya que el predio en cuestión se ubica en un espacio de los Viveros utilizado también por dependencias federales como la Semarnat, con las cuales han mantenido una lucha constante para evitar que amplíen sus instalaciones en el área verde, como lo han intentado en varias ocasiones.

Los vecinos lamentaron que a pesar de que los terrenos fueron donados por Miguel Ángel de Quevedo para la habilitación de viveros, paulatinamente su uso se vaya transformando, pues además de la pista de corredores, cada vez se realizan más actividades, como clases de zumba, yoga, taichi o masajes, que explotan comercialmente este lugar sin ninguna regulación.