Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige comunicado a la comunidad

Justifica junta directiva su proceder en el proceso de auscultación de la UAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 41

La junta directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dirigió un comunicado a la comunidad universitaria en el que justifica su actuación durante el pasado proceso de relevo en la rectoría general de esa casa de estudios.

Sin aludir directamente a las acusaciones hechas por académicos y estudiantes de la unidad Iztapalapa, quienes cuestionaron el proceso por considerar que miembros del órgano directivo pretendieron inducir tenden-ciosamente la opinión de los auscultados en contra de uno de los candidatos (Javier Velázquez Moctezuma), el escrito afirma que la designación de Salvador Vega y León como rector general de esa institución tuvo como sustento lo prescrito en el artículo 20 del propio reglamento del órgano colegiado, a saber, realizar un juicio de idoneidad que tome en cuenta, por un lado, el bien de la Universidad y, por otro, las características personales de cada uno de los candidatos.

La semana pasada profesores y alumnos de la UAM Iztapalapa denunciaron que durante el proceso de auscultación los miembros de la junta directiva –órgano responsable del nombramiento de los rectores generales y de unidad– cuestionaron las muestras de apoyo en favor de Velázquez Moctezuma (actual rector de la unidad Iztapalapa y uno de los cinco candidatos entrevistados en la recta final del proceso de relevo). Además, dijeron, la junta realizó un juicio sumario contra el funcionario al asumir como hecho incontrovertible una supuesta denuncia por plagio y acoso que ni siquiera sabemos si existe.

En el documento difundido por el órgano colegiado y suscrito por los nueve miembros que lo integran, se afirma que las entrevistas a dichos candidatos se basaron en los programas de trabajo presentados por cada uno de ellos, así como en las preguntas y cuestiones surgidas, tanto en aquellos documentos como en las auscultaciones personales y los escritos recibidos. El documento no se refiere a ningún candidato en particular ni a las expresiones de inconformidad que fueron manifestadas por el grupo de universitarios.

El proceso de auscultación tiene el propósito de conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a los aspirantes a ocupar el cargo en cuestión. Para ello, alumnos, profesores y trabajadores podían entrevistarse personalmente con integrantes de la junta, previa cita, o enviar un comentario por escrito.

La junta directiva auscultó a todas las personas y grupos que se inscribieron para entrevistas; asimismo, dio cabida a todos los escritos que se enviaron. La participación de la comunidad universitaria fue muy importante, tanto por la cantidad de personas entrevistadas como por el número de textos enviados, los cuales fueron más numerosos que los de cuatro años atrás, indica el texto.