Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectaron al menos 117 faltas de ortografía, reconoce Emilio Chuayffet

Los libros de texto que se distribuirán tienen errores imperdonables: SEP

Pese a ello los textos serán distribuidos en todos los planteles de educación básica

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 41

Toluca, Mex., 18 de julio.

Los libros de texto que se distribuirán en el ciclo escolar 2013-2014, el cual inicia el próximo 19 de agosto, tienen errores imperdonables, reconoció hoy el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, quien dijo que se detectaron 117 faltas de ortografía en estos materiales.

Admitió que pese al error, los libros serán distribuidos en todos los planteles de educación básica desde el inicio del curso, pues fue materialmente imposible hacer las correcciones y mandar imprimir de nueva cuenta los más de 255 millones de ejemplares.

Por primera vez en varios años ya tenemos los libros de primaria listos en los sitios donde se van a repartir. Ahora se va a iniciar el curso con los de primaria impresos, pero lamentablemente tienen 117 faltas de ortografía, lo cual es imperdonable, pero no nos correspondió a nosotros ese error, manifestó.

El funcionario exculpó de responsabilidad a la Comisión Nacional de Libros de Texto grauitos, encargada de la impresión de los libros. Esta editorial sólo imprime, y el error no es de impresión, sino de redacción y ésta nunca se revisó, señaló.

No había forma de parar la imprenta

A pesar de las fallas, afirmó, con ellos se instruirá a los niños de primaria en el siguiente curso escolar. Agregó: “La verdad ya no había forma de parar la impresión, no había de otra.

Era un gasto brutal no hacerlo, porque se trata de la editorial más grande del mundo. Se trata de imprimir 255 millones de libros, de tal manera que echar para atrás la producción era un problema muy difícil de resolver y queríamos que estuvieran a tiempo, y van a estar a tiempo los libros, insistió.

Para que esto no vuelva a ocurrir, dijo que la Secretaría de Educación Pública contactó a personal de la Academia Mexicana de la Lengua Española para que un grupo de expertos se dedique a revisar minuciosamente el contenido de los libros de los próximos cursos escolares. Porque la verdad no es posible enseñar a los niños con libros que tienen faltas de ortografía, pidiéndoles que escriban bien.

Las famosas cuotas escolares

El secretario federal también reiteró que nadie puede condicionar la inscripción, ingreso o estancia de alumnos en ninguna escuela publica a cambio de las famosas cuotas escolares que piden directivos de planteles o asociaciones de padres de familia.

Agregó que existen canales abiertos en la SEP para recibir todo tipo de quejas y están en la disposición de iniciar los procedimientos administrativos que fueran necesarios en contra de servidores públicos responsables, quienes pueden recibir sanciones que van desde una multa económica hasta la inhabilitación del cargo.

El funcionario fue entrevistado en la capital mexiquenseluego de participar como invitado en un seminario organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.