Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se destinarán 50 millones al programa, que incluye un modelo de microcréditos

Anuncia Veracruz combate a la pobreza con un esquema de empresas sociales

Los recursos serán manejados por el Banco Grameen, del premio Nobel Muhammad Yunus

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 18

Xalapa, Ver., 18 de julio.

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la inversión de 50 millones de pesos para combatir a la pobreza, recursos que manejará el Banco Grameen, que dirige el economista y premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, quien se encuentra en esta ciudad.

En una cena en la casa de gobierno en honor de Yunus (conocido como el banquero de los pobres y quien en su país, Bangladesh, creó un modelo de microcréditos para combatir los rezagos sociales, que ha sido replicado en el mundo), el mandatario estatal dijo que adelantaría un anuncio que tenía pensado dar a conocer con su invitado este viernes, y destacó la posibilidad de que el Banco Grameen instalara una sucursal en Veracruz para operar ese proyecto.

Se suele atender las problemáticas sociales, pero no solucionarlas, señaló Duarte, e informó que para este programa se utilizará el esquema de empresas sociales como las de Yunus y su banco en el país asiático.

Con su anuncio, el mandatario veracruzano complementaba las intervenciones informales del Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de la Concordia, quien planteó que la pobreza no es un estado normal del ser humano, sino algo creado de manera artificial y que por lo mismo puede revertirse.

Así, agregó Yunus, ha quedado demostrado con el Banco Grameen, que por cierto tiene una recuperación de 99 por ciento gracias a su sistema para otorgar microcréditos basado en la confianza en sus clientes, la mayoría mujeres organizadas en pequeños grupos.

Este viernes, a las 9 de la mañana, Yunus ofrecerá una conferencia magistral en el Castillo de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz, como parte de sus actividades en el estado.