Política
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reproches por seguir en el acuerdo y resultados en comicios

Pide Zambrano que el consejo del PRD decida sobre el pacto

Admiten profundo saldo negativo e importante retroceso electoral

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 11

En medio de la exigencia de un grupo de líderes del PRD para que su dirigencia nacional se salga del Pacto por México, el presidente del partido, Jesús Zambrano, propuso ayer que la decisión la asuma el Consejo Nacional, y les manifestó que dicho acuerdo se encuentra en impasse, en espera de que el gobierno federal dé respuesta a los delitos electorales que se cometieron el pasado 7 de julio.

La discusión sobre el tema comenzó en el seno de la Comisión Política Nacional (CPN), donde la Secretaría Electoral distribuyó el balance sobre los comicios, admitiendo que hay un profundo saldo negativo e importante retroceso para el PRD, que no sólo mantuvo su de por sí bajo nivel de votación en relación con los procesos locales de 2010, sino que perdió varios de los pocos municipios importantes que gobernaba, entre ellos Benito Juárez (Cancún), Quinta Roo, y Huatulco, Oaxaca.

En la sesión se relacionaron los resultados a la participación del PRD en el Pacto por México, y se acusó que las alianzas hechas con el PAN “fueron benéficas, pero para el blanquiazul”.

De acuerdo con el texto distribuido entre los perredistas, ningún candidato emanado del PRD ganó una capital estatal, y el partido se desfondó en Coahuila, Durango y Tamaulipas, pues no se obtuvo ningún distrito ni municipio. En Coahuila nos fuimos a la cuarta fuerza, y en Durango a la quinta.

Señala que en Chihuahua sólo se ganó en muy pocos ayuntamientos en candidatura común siempre con abanderados del PRI, y en Zacatecas el PRI arrasó, mientras el PRD fue relegado a tercera fuerza estatal, después del PT; además de que en Hidalgo los perredistas perdieron las tres diputaciones obtenidas en alianza con el PAN en 2010.

Durante la reunión, que duró alrededor de cinco horas, hubo reclamos y acusaciones mutuas, como la que, explicó el dirigente del Frente Nacional Patria para Todas y Todos, Carlos Sotelo, expresó a René Bejarano, líder de Izquierda Democrática Nacional, por pedir la salida del PRD del Pacto por México.

“Le recordé que las alianzas con el PAN él las validó desde 2010; algo en lo que nosotros siempre hemos estado en contra. Así que en los malos resultados hay corresponsabilidad del bejaranismo y de Nueva Izquierda.

“También he dicho que el problema de René y de Marcelo (cuyo equipo firmó el documento dado a conocer la víspera por un grupo de perredistas pidiendo la salida inmediata del partido del pacto) es que no están ahí, y esto lo están ulizando para montarse en el tema, en busca de la presidencia del partido. Es un hecho que Ebrard es el candidato de Bejarano y asumen una posición hueca, superficial, no genuina, afirmó en entrevista.

Iintegrantes de Nueva Izquierda aseguraron que si el tema se votara en la Comisión Política, quedarían ocho en favor de continuar y siete en contra.