Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema militar estadunidense, convertido en broma, acusa Amnistía Internacional

Juez rechaza petición de retirar a Bradley Manning el cargo de ayudar al enemigo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 29

Fuerte Meade, 28 de julio.

La juez militar a cargo del caso de la filtración cables militares y diplomáticos a Wikileaks se negó este jueves a retirar el cargo de ayudar al enemigo, el más grave que pesa contra el soldado estadunidense Bradley Manning, considerado culpable en el juicio que se le sigue por haber entregado esos documentos.

La defensa de Manning había pedido desestimar ese cargo, así como el de fraude informático, que la juez Denise Lind también se negó a desechar. Aunque el delito puede ser castigado con la pena de muerte, la fiscalía busca cadena perpetua.

El abogado defensor David Combs, presentó sostiene que “el gobierno no ha logrado presentar pruebas (...) que demuestren que Manning tenía ‘conocimiento real’ de que al dar la información a Wikileaks estaba dando información a un enemigo de Estados Unidos”.

La juez Lind señaló en la sesión de este jueves que la acusación presentó al menos algunas pruebas al respecto, por lo que rechazó la petición de la defensa.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó la decisión de no retirar el cargo de ayudar al enemigo y la calificó de tergiversación de la justicia.

“El cargo de ‘ayudar al enemigo’ es absurdo”, sostuvo el director de derecho internacional y políticas de AI, Widney Brown, quien advirtió que el hecho de que la fiscalía del caso “impulse la teoría de que hacer que la información esté disponible en Internet, ya sea a través de Wikileaks, en un blog personal o en la web del New York Times, puede significar ‘ayudar al enemigo’ convierte en una broma el sistema militar estadunidense”.

El diario The Washington Post recordó hoy que Lind llegó a preguntar hasta en dos ocasiones a la fiscalía si habría presentado el mismo cargo de ayudar al enemigo contra Manning en caso de que éste hubiera filtrado los cables a ese diario o a The New York Times, y que la acusación dijo que sí lo habría hecho.

Foto
El soldado Bradley Manning es conducido a la corte militar de Fuerte Meade, en Maryland, donde es juzgado por filtrar documentos a WikileaksFoto Ap

El Post citó al experto en libertad de expresión de la influyente Unión Americana de Libertdaes Civiles (ACLU) Ben Wizner, según el cual el objetivo de acusar a Manning de ayudar al enemigo es “transformar en traición lo que en todo el mundo era visto ampliamente como una filtración valiosa.

El gobierno pretende criminalizar cualquier información que sea publicada en cualquier lugar donde el enemigo pueda verla, advirtió.

Observadores señalan que la intención política del juicio a Manning es sentar precedente y disuadir que información secreta se haga pública, como ocurrió en el caso de Julian Assange, fundador de Wikilieaks, a quien Manning facilitó cientos de miles de cables militares y diplomáticos confidenciales para su difusión.

Assange actualmente es buscado por la justicia de Suecia por supuestos cargos de agresión sexual contra dos mujeres.

Está también el caso del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, actualmente oculto la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, quien es buscado por la justicia de su país por haber revelado el programa de seguridad PRISM, usado por Estados Unidos para espiar comunicación telefónicas y vía Internet de millones de usuarios de todo el mundo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks