Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren que el presidente del órgano ocultó su militancia

El escándalo en el Partido Popular salpica al Tribunal Constitucional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 28

Madrid, 18 de julio.

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional –máximo órgano jurídico del país–, fue afiliado y militante del conservador Partido Popular (PP) entre 2008 y 2011, según reveló hoy el diario El País. El magistrado primero admitió ante sus compañeros que la noticia era cierta y después se negó a dimitir del cargo con el argumento de que no ha vulnerado ninguna ley.

El tribunal que preside este ex militante del PP, que pagaba puntualmente sus cuotas de afiliado, es la máxima autoridad en la interpretación y aplicación de las normas plasmadas en la Constitución española. Su condición de presidente le otorga además voto doble, en caso de empate en alguna sentencia, que suelen ser habituales, dado que precisamente en el Tribunal Constitucional se deciden cuestiones tan relevantes y al mismo tiempo polémicas, como el matrimonio entre homosexuales, la ley de interrupción voluntaria del embarazo y la ilegalización de partidos políticos, como ha ocurrido con las formaciones del independentismo vasco.

Durante su comparecencia en el Senado para defender su candidatura a la presidencia del alto tribunal, Pérez de los Cobos no mencionó que hace sólo unos meses era afiliado y militante activo del PP, partido que lo propuso para el cargo.

Lejos de asumir la incompatibilidad ética que hay entre el cargo y su militancia política, Pérez de los Cobos convocó a una reunión extraordinaria del pleno –integrado por 12 magistrados–, donde admitió que la noticia era cierta, pero dijo que su militancia no vulnera la ley orgánica que rige el alto tribunal, en la que sólo se prohíbe fungir como directivo de algún partido político. Tras la explicación, recibió el apoyo unánime del resto de magistrados.

Es una cuestión que no ven con los mismos ojos al menos tres agrupaciones de fiscales, jueces y magistrados del país, entre ellas Jueces para la Democracia, que exigieron la dimisión inmediata y advirtieron del grave riesgo que corre la independencia del poder judicial si se admiten esas prácticas.

La oposición socialista solicitó formalmente una comparecencia en el Parlamento del presidente del alto tribunal para que explique su militancia y sus razones para continuar en el cargo, mientras partidos como Convergencia i Unió, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco o Amauir señalaron que Pérez de los Cobos no puede estar ni un segundo más al frente del Tribunal Constitucional.