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El gobierno federal estudia todas las opciones, asegura SCT

Construir el nuevo aeropuerto para la ciudad de México se llevará una década
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 27

El gobierno federal no ha tomado una decisión sobre la ubicación del nuevo aeropuerto para la ciudad de México, pues se están considerando todas las opciones y será para finales de año cuando se tenga claridad sobre el tema, señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López al destacar que el problema de saturación en esa terminal es muy severo.

Mientras se toma la decisión sobre la construcción de la nueva terminal, que se llevaría por lo menos una década, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca descentralizar Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y romper el monopolio de la distribución de combustible que tiene Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), señaló el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Alexandro Argudín Leroy.

Anunció que el próximo 28 de octubre se hará la distribución de slots en el aeropuerto capitalino y también en esa fecha dejarán de operar en esa terminal todos los aviones oficiales y de gobernadores, ya que sólo podrán navegar en el espacio aéreo de esta zona las aeronaves de Presidencia, Estado Mayor Presidencial y dependencias de seguridad nacional.

En conferencia para detallar los proyectos del subsector transporte del del Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018, Carlos Almada dijo que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el problema de la saturación es real y serio. Por lo pronto, dijo se optó por limitar el número de operaciones aéreas a 58, se realizó un proyecto de distribución de slots en coordinación con las aerolíneas y se decidió no promover este aeropuerto como un centro adicional de carga.

Alexandro Argudín explicó que en la reorganización de slots se privilegiaron las operaciones de pasajeros, por lo que sus operaciones quedaron redistribuidas en slots de las seis de la mañana a las 11 de la noche, y las de transporte de carga entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

Precisó que la saturación en el AICM no es sólo en las operaciones aéreas, sino en la infraestructura aduanal y de los manejadores de carga.

Explicó que sobre servicios aeroportuarios esta administración busca restructurar el sistema aéreo al desconcentrar a la DGAC, Seneam sería un organismo descentralizado, se crearía una agencia para la investigación de accidentes, y eso obligará a revisar la participación de prestadores de servicios aeroportuarios y complementarios de la industria.

Como parte de este proceso, dijo, se tiene en revisión la conveniencia de que ASA continúe con una posición monopólica en la distribución de combustibles a las aerolíneas, con la intención de mejorar las condiciones del mercado.