Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese al subejercicio presupuestal y la recesión, ganó $431 millones

Se disparan 141% las ganancias del Banco Interacciones en abril-junio
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 25

Las ganancias del Banco Interacciones se dispararon 141 por ciento, al sumar 431 millones de pesos durante el segundo trimestre, y las del grupo financiero al que pertenece aumentaron 41 por ciento, con 426 millones, pese a la recesión económica y subejercicio del gasto público.

Fundado hace 20 años por la familia Hank Rohn, Interacciones se ha especializado en otorgar créditos a gobiernos estatales y municipales para obras de infraestructura; la mayoría de los recursos que presta provienen de recursos públicos y fondos de pensiones.

Su presidente, Carlos Hank Rohn, apareció por primera vez en la lista de Forbes como el octavo multimillonario de México. El consorcio tiene un valor de 800 millones de dólares y con Hermes Infraestructura construye casi todo tipo de grandes obras: puentes, carreteras, plantas hidroeléctricas o el desarrollo turístico de Playa Mujeres, según Forbes.

Abril, mayo y junio de 2013 ha sido el mejor trimestre de los últimos años, ponderó Gerardo Salazar Viezca, director general del Banco Interacciones, y junto con Carlos Alberto Rojo Macedo, director adjunto del Grupo Financiero Interacciones, pronosticó que en tres años la derrama crediticia del banco llegará a 270 o hasta 320 mil millones de pesos, desde los 58.6 mil millones de créditos que alcanzó en junio. El grupo, anunciaron, abrirá una casa de bolsa en Miami dentro de dos meses para atraer inversiones estadunidenses hacia México.

Interacciones es el tercer banco que más financia obra pública en México, 76 por ciento de su cartera crediticia se concentra en créditos a gobiernos y 24 por ciento en infraestructura y pequeñas empresas.

Salazar Viezca detalló que aunque el grupo cotiza en la bolsa, de ahí sólo obtiene 17 por ciento de sus fondos. Levantamos la mayoría de los recursos, dijo, de depósitos de tesorerías medianas y grandes del sector público, de los fondos de pensiones e inversiones de Pemex, CFE, IMSS, Issste y de universidades públicas y privadas, así como de algunos fondos de inversión y la banca de desarrollo.

Al cierre del segundo trimestre los activos del grupo crecieron 15.5 por ciento, al llegar a 152 mil 89 millones de pesos, y los del banco alcanzaron 106 mil 803 millones de pesos, un incremento de 10.5 por ciento en términos anuales.

Salazar Viezca dijo que prevén cerrar 2013 con 71 mil millones de pesos de créditos, es decir 13 mil millones más, por la necesidad de financiamiento que existe para construir escuelas, hospitales, cárceles y plantas de tratamiento de aguas, entre otras obras, que no se incluyen en el programa federal de inversiones para infraestructura y que corresponde realizar a los gobiernos locales. Rojo Macedo dijo que Interacciones ha tenido una participación de 2.9 por ciento del gasto federal en infraestructura y el objetivo es mantenerlo.

Buena dinámica

Pero en las obras locales, insistieron, hay un gran mercado de oportunidad por la demanda de inversión productiva. En el semestre pasado el banco autorizó sólo 30 de 70 proyectos de infraestructura que implican 7 mil millones de un total de 12 mil millones de pesos.

Cuestionados sobre el extraordinario incremento de sus ganancias, Rojo Macedo dijo que aunque es una realidad el subejercicio del gasto federal, en los gobiernos locales sí vimos una buena dinámica en el trimestre. Antes había declarado que 93 por ciento de la fuente de pago de todos nuestros proyectos viene de manera directa o indirecta del gobierno federal.

Justificó el repunte del grupo al crecimiento de 24.2 por ciento en los créditos que otorga, en contraste con el aumento de apenas 7 por ciento del sector bancario, y su tasa de morosidad de apenas 0.6 por ciento, contra el promedio bancario de más de 3 por ciento.

Dada la especialización de Interacciones en créditos para gobiernos municipales y estatales, cuyo sobrendeudamiento ha propiciado una iniciativa de ley para establecer límites al financiamiento que contraten, los ejecutivos descartaron que ésta afecte a Interacciones.

Estamos viendo un ordenamiento y no una limitación, una oportunidad y no una amenaza, dijo Salazar Viesca al considerar que con la reforma se transparentarán los recursos públicos.