Economía
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé inversiones por $191 mil millones para diversos transportes

Destinará SCT $95 mil millones al renacimiento del tren de pasajeros

Se incorporarán participaciones federales, estatales y de la IP

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prevé la inversión de 191 mil millones de pesos en el desarrollo de 39 proyectos de transporte ferroviario de pasajeros y de carga, aeropuertos y transporte urbano masivo, como parte del programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones, señaló el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López.

El funcionario dio a conocer el detalle del programa en el subsector transporte, que consiste en la construcción de 12 proyectos ferroviarios de los cuales tres son ferrocarriles de pasajeros, ocho de carga y un proyecto amplio de señalamiento ferroviario a nivel nacional.

Se realizarán seis líneas de transporte urbano masivo, incluido apoyo para el Metro de la ciudad, una terminal de autobuses. Están listados 19 proyectos de aeropuertos entre construcciones, ampliaciones y la conclusión del aeropuerto de Creel, Chihuahua y Palenque, Chiapas.

Puntualizó que las inversiones necesarias se realizarán con participaciones federales, estatales y del sector privado, del que se espera provengan al menos 40 mil millones de pesos. Explicó que las cifras pueden variar conforme avance cada uno, se determinen las mezclas de participación pública y privada, incluso, dijo, podría incrementarse la inversión estimada si hay proyectos adicionales viables.

Almada hizo un desglose de las inversiones previstas por la SCT que corresponden a 95 mil millones de pesos para ferrocarriles de pasajeros y 32 mil millones en carga; cerca de 29 mil millones en transporte urbano masivo y poco más de 35 mil millones de pesos en infraestructura aeroportuaria. Destacó que será decisiva la participación de la inversión privada, que se estima en 40 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil serán de ferrocarrileros; 12 mil de los concesionarios aeroportuarios actuales y el resto provendrá de nuevos inversionistas.

Foto
Vías de tren en la delegación Miguel HidalgoFoto Cristina Rodríguez

Señalo que mediante estas inversiones se cumplirán 21 compromisos de campaña y se pondrán en marcha obras estratégicas. Destacó que después de 20 años volverá a operar en México el tren de pasajeros y previó que a finales de este año o comienzos de 2014 saldrán las licitaciones.

Precisó que para el tren México-Toluca, que recorrerá 58 kilómetros, se invertirán 35 mil millones de pesos: para el México-Querétaro, de 213 kilómetros, la inversión será de 45 mil millones de pesos, y para el Mérida-Riviera Maya, de 296 kilómetros, la se invertirán 16 mil millones de pesos.

Además habrá obras ferroviarias para transporte de carga en Aguascalientes-Guadalajara, Matamoros, Manzanillo, Coatzacoalcos y Celaya que reforzará la operación de puertos y cruces fronterizos.

Carlos Almada dijo que se usarán los derechos de vía existentes a los que legalmente puede acceder el gobierno federal para el trazado de nuevas vías, sin afectar el derecho de las empresas ferroviarias.

Sobre la participación del gobierno federal en la ampliación del Metro de la ciudad de México, dijo que junto con el gobierno capitalino se analiza el proyecto y la administración local hará los anuncios.

De los temas pendientes en materia de transporte dijo que en agosto se informará sobre el resultado del trabajo que especialistas realizan para definir el futuro de la norma oficial mexicana (NOM) 012 sobre pesos y dimensiones de tractocamiones de carga, que puso en alerta al gobierno federal luego del estallido de una pipa de gas en el estado de México.