Capital
Ver día anteriorViernes 19 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 29 de julio el pleno votará si continúa en el cargo

Comienzan diputados el proceso para ratificar al ombudsman capitalino
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de julio de 2013, p. 38

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) arrancó ayer el proceso para determinar si ratifica en su cargo al ombudsman capitalino, Luis González Placencia, por un periodo de cuatro años más.

En sesión ordinaria, los diputados de PRD, PAN, PRI y PT que conforman esa comisión aprobaron la ruta crítica para el proceso, la cual se inicia este viernes y concluye el próximo lunes 29 con la votación del dictamen correspondiente, en el que se establecerá si se confirma a González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local.

De acuerdo con esa ruta, este viernes y el sábado se publicará en dos diarios de circulación nacional, una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil para que envíen a la ALDF sus opiniones respecto al desempeño que ha tenido el titular de la CDHDF en los pasados cuatro años.

Aunado a ello, el lunes 22 se reunirán los diputados que conforman la Comisión de Derechos Humanos con el ombudsman capitalino para abordar el balance que se tiene de la gestión de González Placencia, y con todos esos elementos el lunes 29 de julio se reúnan los legisladores y elaboren el respectivo dictamen, el cual se llevará al pleno de la ALDF en el periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, para que se discuta y, en su caso, se apruebe.

Dinorah Pizano, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, expresó que serán sensibles y escucharán atentamente todas las voces de la sociedad civil, que se manifiesten en torno al desempeño del titular de la CDHDF.

Interrogada respecto a la opinión que ella tiene del desempeño de Luis González, destacó que según un diagnóstico que elaboraron de los casos que ha atendido esa institución de 2009, se puede decir que su desempeño ha sido bueno.

Dentro de la misma sesión de los diputados, se aprobó la designación de la académica y activista social Mariclaire Acosta, como consejera honoraria de la CDHDF, para un periodo de cinco años.

Es de mencionar que el Consejo de la CDHDF es un órgano integrado por 10 personalidades de esta ciudad, cuya función es, entre otras, establecer los lineamientos generales para las actividades de este organismo.