Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se decide en San Lázaro cómo desahogar temas pendientes

Persiste el jaloneo para votar al consejero electoral faltante
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 8

Los grupos parlamentarios definirán este lunes cómo desahogar los temas incluidos en el periodo extraordinario y, si existe acuerdo, la Junta de Coordinación Política propondrá que se lleve a cabo la votación para designar al consejero electoral faltante en la sesión de mañana.

No obstante, el PRD acotó que no hay condiciones para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez, mientras la bancada de Movimiento Ciudadano resaltó que el pleno sólo podrá reunir los votos de las dos terceras partes si panistas y perredistas ‘‘ceden ante el PRI’’.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que como los cuatro dictámenes a discusión son de reformas a la Constitución, la mesa directiva está obligada, de acuerdo al reglamento, a darles publicidad en la Gaceta Parlamentaria un día antes de su votación. En ese sentido, se incluirían a debate a partir del miércoles.

La cámara llegará a la votación del consejero electoral en la misma circunstancia que en abril, cuando no se logró un acuerdo sobre a quién de la lista de cinco aspirantes –Enrique Andrade, Arturo Bolio, José Florencio Fernández, Santiago Nieto y Horacio Gamboa– se presentaría a consideración del pleno.

El PRI insistirá en que la Junta de Coordinación Política vote este lunes un nombre de la relación que presentó la Comisión de Gobernación. Se anticipa que PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano sufraguen en contra, pero debido a que las decisiones se toman por el voto ponderado –según el número de diputados por bancada–, PRI, PVEM y Panal alcanzarían la mayoría para avalar al candidato.

En el PRD, un sector identificado con la corriente bejaranista insiste en que la cámara elija al consejero electoral, por lo que la bancada anticipa que en el pleno se presenten algunos votos en favor.

No obstante, la postura del grupo parlamentario es en el sentido de que en momentos en que el Consejo General del IFE debate las multas a los partidos por la elección presidencial de 2012, y que se descubrió un gasto no reportado por el PRI, es preferible que el número de consejeros se mantenga en 10.

En un comunicado, el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la Cámara de Diputados debe cumplir con su obligación de elegir al sustituto de García Ramírez.

‘‘¿Quién podría cuestionar la relevancia de completar a la brevedad, como indicó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el proceso de designación del consejero que falta en el Instituto Federal Electoral?’’, resaltó.

No obstante, Alonso Raya aseguró que el tribunal ‘‘no puede obligar a los diputados a votar en tal o cual sentido; su resolución plantea terminar el procedimiento con la propuesta que pueda designar la Junta de Coordinación Política’’.

Así que, agregó, ‘‘si en el pleno se logra las dos terceras partes de los votos habrá consejero, pero si no es así, entonces no se elige consejero y se reinicia otro proceso’’.