Política
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deberíamos estar fuera: Sánchez Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 5

El PRD debe estar fuera del Pacto por México, porque la participación en este instrumento no ha sido aprobada por los órganos estatutarios, señaló ayer el secretario general del partido del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho.

Antes de que el dirigente perredista, Jesús Zambrano, anunciara junto con su homólogo del PAN, Gustavo Madero, cinco condiciones para permanecer en el acuerdo, Sánchez Camacho informó que este martes se reunirá la Comisión Política Nacional para, entre otros temas, abordar la participación del partido en el pacto.

En el PRD ‘‘hay una opinión en la que se sienten como peces en el agua con el Pacto por México, a pesar de que nos matan a militantes; será tema de discusión en la Comisión Política Nacional’’, dijo Sánchez Camacho en referencia a sus opositores, la corriente conocida como Los Chuchos, encabezada por Zambrano y Jesús Ortega.

También comentó que en la encerrona del martes de la Comisión Política Nacional se atenderá la ruta de la consulta nacional por la defensa de Pemex y de la economía familiar, a realizarse en agosto, así como los trabajos de preparación del congreso nacional, previsto para la última semana de septiembre.

Anunció que se han afiliado al PRD 2 millones 144 mil personas, número inferior a sus expectativas, y por eso acelerarán el proceso. Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política, negó en la misma conferencia de prensa que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) haya ‘‘jalado’’ militantes. Al contrario, dijo que algunos se han regresado al partido del sol azteca.

Gastélum anunció además que el PRD acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de equidad de género en los órganos de dirección, luego del juicio de protección de los derechos políticos que presentó la perredista Beatriz Cossío.

Indicó que, de acuerdo con el mandato del tribunal, tendrán que recomponerse cuatro espacios de la Comisión Política Nacional, es decir, cambiar cuatro hombres por cuatro mujeres, y por lo que hace al secretariado nacional, cinco hombres tendrán que salir.