Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo de José Cruz ofrecerá concierto el próximo sábado en el Lunario

Real de Catorce proyecta su voz a través de los instrumentos y de su poesía vital y crítica
Foto
José Cruz acompañado de su hija María José y el resto de músicos de Real de CatorceFoto Chava Rock
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. a13

Vencido el luto causado por el golpe de saber que padece arterioesclerosis, José Cruz sigue adelante con su carrera y rompe las cadenas del anquilosamiento con un largo blues que le da una razón para vivir.

En conferencia de prensa, realizada en el sótano del Lunario del Auditorio Nacional, se mostró alegre y motivado para dar un concierto largo, el 20 de julio, en el citado recinto, donde estará acompañado por una nueva alineación de su grupo, a la que definió como la sangre nueva de Real de Catorce. Tenemos el gran gozo de que está con nosotros Jorge Velasco, el mejor bajista de rock y de blues del país, a quien le vamos a hacer un homenaje con todo nuestro amor y va a tener una participación importante en el concierto, expresó José, el poeta oscuro del blues.

Habrá un intermedio para que el líder de Real de Catorce tome oxígeno, lo que le ayudará a relajar los músculos y la garganta. Tiene que cargar pila, comentaron varios de sus compañeros. Por tanto, en algunas rolas dejará que otros canten.

El grupo está bien armado

Los riñones le están dando problemas: “Afortunadamente –precisó José– está Patricia Aguirre, la mánager del grupo, y buscamos medicina alternativa. Mi estado en cuanto a los riñones es crítico, pero ya llevo una dieta y busco opciones; la banda está con buen ánimo. Quizá algunos grupos sean autofusiles, pero eso no pasa con Real de Catorce. No nos repetimos y buscamos otros perfiles. Ahorita el grupo está muy bien armado y ustedes lo van a comprobar cuando nos escuchen”.

Jorge Velasco dijo que para él es un honor y una emoción tocar con Real después de casi 10 años. Para mí, es un grupo emblemático no solamente del rock y del blues, sino de la cultura popular en México. El hecho de que varias generaciones se acerquen a él, que toque sangre nueva, y me permitan actuar con ellos, a pesar de mis canas, habla de que la juventud no es una etapa biológica, sino un estado de conciencia. La gente, independientemente de la edad, se identifica con la rebeldía propia del blues. Tocar con Real me hace sentir joven, a pesar de que me cuesta trabajo subir las escaleras del Metro.

Iván Villanueva (teclados y sintetizador) es el director del grupo; tocará temas de Real de Catorce con nuevos arreglos y del cedé que está en promoción: Una razón para vivir.

También estarán el percusionista Javier Matías y Pablo Bejarano, en el saxofón. María José Cruz, hija del blusero, hará coros, no obstante que padece una lesión en la garganta. Ya me aventé varias grabaciones. Es un reto que marca una nueva etapa en mi carrera. La verdad es que ser intérprete de las canciones de mi padre, ya es una experiencia increíble. Artísticamente eso resume todo lo que en este momento quiero hacer como cantante. Sí tengo planeado desarrollar un proyecto de disco mío, pero eso debe esperar. Con Real ya tenemos planes de empezar un nuevo material discográfico. Hago poesía y estoy en proceso de escribir canciones. Qué mejor ejemplo que el de mi papá para seguir adelante.

José Cruz dijo: “El colectivo proyecta su propia voz a través de los instrumentos y la poesía, que tiene mucha vitalidad y es crítica.

“Somos independientes y eso es porque le tengo confianza a Real de Catorce. Las nuevas generaciones, y ya le hemos tocado a tres, escuchan atractivas canciones como Contra ley. Nuestra evolución se debe a la persistencia, a la disciplina y a la congruencia. La ventaja de ser independientes es que manejamos nuestra agenda. El nuevo disco será experimental, obviamente con raíces bluseras”.

Real de Catorce se integra por José Cruz Camargo, voz, armónica y guitarra; María José Camargo, Voz y coros; Iván Villanueva, teclados y sintetizadores; Christian Villanueva, batería y percusiones; Rodrigo Pratt (bajo), y Arturo Waldo, guitarra. En El Lunario se rifarán cinco libros de la edición especial de De los textos del alcohol, de José Cruz. Para una nueva edición tenemos en perspectiva la colaboración de José Agustín y Juan Villoro, comentó José Cruz.

Por otra parte, el 30 de julio, a las 21:00 horas, se realizará un concierto-homenaje a beneficio de José Cruz en el teatro bar El Vicio, localizado en Madrid 13, Coyoacán. Es organizado por la comunidad teatral. Tocará Esteban Soberanes, vocalista de Banda María. Los boletos costarán 200 pesos.