Espectáculos
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fotógrafo escocés Alan Campbell inauguró el sábado su exposición Retrospective

Al descubrir los colores y paisajes de México, dejé de lado la tecnología

Trato de crear una fotografía simple, que tenga un atractivo visual, afirma

El lenguaje de las imágenes que presento es una composición de mis experiencias en mis jornadas en este país

Foto
Locomotora, una de las placas que integran la muestraFoto Alan Campbell
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. a11

El fotógrafo escocés Alan Campbell, visitante recurrente de México y ferviente difusor de las imágenes del país por el mundo, inauguró el sábado pasado su exposición Retrospective. En entrevista con La Jornada, dijo: Con la forma, el color y con un impacto gráfico, trato de crear una fotografía simple, que tenga un atractivo visual. Una buena fotografía debe tener gran impacto visual para el que la aprecia. No hay que buscarla, ella te encuentra a ti.

Agregó: Las fotos de esta exposición representan tres etapas de una evolución temática en México. El lenguaje de estas imágenes es una composición de mis experiencias y sentimientos; de mis jornadas en este hermoso país.

Campbell extendió: “Esta muestra comprende obra de las tres exposiciones más recientes que he presentado en México. Cada una tiene aspectos diferentes de la vida de este país; por ejemplo, el arte urbano, que para mí expresa el sentido del humor del mexicano y su estilo de plasmarlo gráficamente. También, tengo una gran pasión por los altares de la virgen de Guadalupe en las calles de la ciudad, ya que significa una expresión democrática de la fe del mexicano, que además es un arte anónimo. Asimismo, se plasman expresiones típicas de México, como un vocho, o instrumentos musicales mexicanos, que para mí ejercen una atracción especial por su simbolismo”.

Alan Campbell, como profesional de la lente, define a México como el país que cambió su antiguo estilo monocromático de fotografía, para imprimirle ahora la intensidad de colores propia de nuestra nación, dando a su trabajo un alto rango dinámico. Confesó: Antes de llegar a México tenía una obsesión de trabajar con el mejor equipo y la mejor tecnología; cuando llegué aquí y descubrí la riqueza de la cultura, de la gente, de los colores, los paisajes, volví a la fotografía más simple, sin tanta tecnología; sin permitir que la tecnología interfiriera entre mi ojo y el objetivo. Me siento más cómodo al haber regresado a mis orígenes como fotógrafo. El placer de la sencillez.

Me permitió ampliar mi visión

Campbell reveló: México ha tenido una gran influencia en mí; al ser escocés tiendo a ver las cosas en blanco y negro. Este país aquí me ha permitido ampliar mi visión y percepción de la riqueza cromática. Es una nación de extremos y con gran patrimonio cultural. Por sus pueblos han pasado grandes fotógrafos como el estadunidense Edward Weston, la italiana Tina Modotti y el mexicano Manuel Álvarez Bravo, que han captado y transmitido la esencia de lo mexicano, así como fotógrafos actuales como Pedro Valtierra.

Al fotógrafo, acreditado por la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña, dijo que no le desagrada que ahora todos puedan tomar fotos con un celular. Afirmó: Me gusta la idea de que todo el mundo pueda tomar fotos y las comparta. Soy de las pocas personas que no usan el Instagram y creo que la mayoría de la gente que lo utiliza no piensa realmente en tomar una foto; sólo les gusta el efecto. Sin embargo, conozco fotógrafos profesionales que lo utilizan y para ellos es otra herramienta más.

Finalmente, el artista escocés expresó que espera que la gente venga a ver mi exposición, porque es una pequeña probada del México que he podido captar a través de mi lente.

Retrospective, de Alan Campbell, se puede visitar en la galería del restaurante Chez Marie, localizado en San Luis Potosí 121-C, en la colonia Roma. Mayores informes en el teléfono 5564-0374.