Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escuadra nacional busca coronar un torneo perfecto en el que ha ganado todos sus partidos

El Tri femenil busca dar a México su primer oro en deporte de conjunto en la Universiada

El equipo varonil de tiro deportivo en la modalidad de 10 metros rifle concluyó en séptimo sitio

 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de julio de 2013, p. 4

Kazán,14 de julio.

La selección femenil de México saldrá este lunes en pos de conquistar una histórica medalla de oro, la primera para un deporte de conjunto de su país, cuando enfrente a Inglaterra en la final del torneo de futbol de la Universiada Mundial Kazán 2013.

El partido en el estadio Rubin será en punto de las 11 horas (tiempo de México) y definirá al campeón de este certamen en el mismo escenario donde el Tri goleó 6-2 a China en su segundo duelo y donde derrotó 4-1 a Sudáfrica en semifinales.

Es la primera vez que un representativo femenil de la disciplina llega a una final por un título. La escuadra dirigida por Carlos Marcos Zablah tratará de ganarlo con paso perfecto, pues hasta el momento ha conseguido cinco triunfos para instalarse en esta instancia, único equipo en la presente competencia con esos números.

Tras derrotar 3-2 a Canadá, 6-2 a China y 4-2 a Irlanda en fase regular, con lo cual empezó su paso histórico en el certamen, el conjunto tricolor se impuso 3-0 a Corea del Sur en cuartos de final para seguir a semifinales y superar 4-1 a Sudáfrica.

Con ello se presentará como la ofensiva más letal del torneo, con un total de 20 dianas, nueve de las cuales son obra de la tres veces mundialista Sub 20, Verónica Charlyn Corral (Rusia 2006, Chile 2008 y Alemania 2010).

Salvo el juego de cuartos de final, donde hizo el segundo, en todos los demás ha marcado par de dianas que la tienen como líder del goleo individual, por delante de la inglesa Courtney Sweetman-Kirk, quien será el máximo peligro para la zaga tricolor y para la arquera Anjuli Ladrón de Guevara al contabilizar cinco dianas.

Inglaterra inició con una victoria 2-0 sobre Brasil, luego perdió 1-2 contra Japón, pero tras vencer 5-1 a Estonia (que acabó último lugar del torneo con cinco descalabros) se motivó en cuartos de final, donde vapuleó 8-0 a Irlanda con tres dianas de Sweetman-Kirk, y en semifinales superó 1-0 a las amazónicas, a quienes frenó racha de tres triunfos y las mandó a la lucha por el bronce.

En contraste, el Tri varonil derrotó en penales 4-2 a Italia y estará peleando el noveno lugar de la tabla contra el ganador entre China y Uruguay.

Por otra parte, el equipo mexicano varonil de tiro deportivo en la modalidad de 10 metros rifle de aire concluyó en el séptimo sitio en la final que ganó China, mientras sus compañeros de basquetbol avanzaron a la semifinal de consolación del torneo tras vencer 98-70 a Corea del Sur, y en volibol de sala se logró el triunfo 3-1 sobre Australia para ir en pos del decimotercer lugar.

La gimnasta Cynthia Valdez se ubicó en el sitio 17 de all around luego de las pruebas de pelota (14) y aro (21) en la modalidad de rítmica, en tanto los canoístas Alicia Guluarte (K1-200 y K1-500), Santos Marroquín y Jesús Valdez (K2-500) clasificaron a la finales de sus respectivas pruebas, y el nadador David Oliver se quedó en las semifinales de 50 metros pecho con un octavo sitio (28.53) y decimosexto general.