Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 14 de julio de 2013 Num: 958

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Geometría de la música y armónicos de la pintura
Norma Ávila Jiménez

Recetario
Fernando Uranga

La flor del café
Guillermo Landa

En el tren de la muerte
Agustín Escobar Ledesma

Elsa Cross: el mapa del amor y sus senderos
Antonio Valle

Madiba Mandela
Leandro Arellano

Con Nelson Mandela
Juan Manuel Roca

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro
[email protected]

El collage de los Parra-Gironella

Tres generaciones de artistas pertenecientes a una misma familia conforman la exposición Los Parra-Gironella. Un collage familiar, que reúne el trabajo del arquitecto Manuel Parra, de su hija –la artista Carmen Parra–, del pintor Alberto Gironella –quien fuera unos años su pareja– y del hijo de ambos, el también creador Emiliano Gironella Parra. Una exhibición atractiva y singular por la novedosa propuesta museológica y museográfica que desarrolló el español Pablo Rico, historiador del arte, curador, escritor, extraordinario profesor y conferencista que también ha sido director de museos y centros de arte en diversas partes del mundo. Con tal currículum y conociendo su nivel de erudición, uno pensaría que su guión museográfico podría ser un plomazo de difícil acceso a los no iniciados, pero resulta totalmente a la inversa. Partiendo de un espíritu plenamente lúdico y en estrecha complicidad con Carmen y Emiliano, Pablo Rico urdió una exquisita trama visual y conceptual a través de la cual entretejió sutilmente las afinidades estéticas y existenciales de los cuatro creadores para conformar lo que llamó “un collage familiar”.

La muestra se inauguró el pasado noviembre en el imponente Centro de las Artes de San Luis Potosí, cuyos generosos y evocadores espacios de exhibición y jardines permitieron la realización de un montaje realmente espectacular. Una segunda versión reducida viajó después a Real de Catorce y actualmente se presenta en su tercera edición en el majestuoso Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca, en cuyas hermosas salas de exhibiciones temporales percibí un contingente de visitantes intrigados y embelesados ante el trabajo de estos artistas que han sabido componer misteriosas obras polifónicas a partir de elementos tan variados y sugerentes como la poesía, la literatura, las analogías intelectuales, la ironía, la provocación y el juego.


La máquina de hacer ruido, Carmen Parra

Sobre la arquitectura de Manuel Parra, Carlos Fuentes escribió: “Parra construía casas extrañas y atractivas, tan misteriosas que sus moradores podían perderse en sus laberintos y nunca más ser vistos.” Sus casas son, en efecto, singulares, y están marcadas por el estilo muy personal del autor, quien se fascinaba con los más diversos materiales de demolición que integraba –a manera de collage– a su arquitectura. Y como los moradores de las casas de Parra perdidos en sus recovecos, el espectador fantasioso también ha de dejarse llevar por los senderos de la imaginación para extraviarse por los entresijos de las pinturas, esculturas, collages, ensamblajes y obras gráficas de Alberto, Carmen y Emiliano. La muestra no está regida por un orden cronológico ni temático, sino que se trata de una extensa red de asociaciones poéticas que interactúan entre sí a partir de la evocación de dualidades: la vida y la muerte, el pasado y el presente, la realidad y la fantasía, la violencia y la esperanza, lo sórdido y lo luminoso. El halo que permea la muestra es “la inspiración”, en el sentido profundo del término o, por decirlo de otra manera, la referencia al “artista como visionario” de que hablaba Jacques Derrida, autor muy presente en el discurso de Rico.

De Manuel Parra se presentan imágenes fotográficas de sus casas, bocetos de proyectos y dibujos figurativos, piezas cerámicas, esculturas en madera y mobiliario diseñado por él. De Alberto Gironella están presentes algunas de sus obras más destacadas, como sus ensamblajes (o pinturas objeto) dedicados a Buñuel, Picasso, Octavio Paz y Ramón López Velarde, así como piezas de las series inspiradas en Velázquez, Zapata, Madonna y Malcolm Lowry. Carmen Parra es ampliamente conocida por su predilección por los temas extraídos de la iconografía del barroco religioso, pero aquí se nos revela un amplio abanico de inquietudes, tópicos y medios que ha explorado en diferentes épocas, incluyendo instalaciones y acciones de los años setenta, prácticamente desconocidas en nuestro país. Asimismo, Emiliano ha incursionado en los últimos tiempos en técnicas novedosas, como sus objetos escultóricos en metacrilato, y se ha desempeñado de manera sorprendente en la escultura, el arte objeto, la pintura y la gráfica con temas asociados a la cultura popular, y con gran fuerza expresiva denuncia los horrores de la violencia en este país. Esta es una exposición que cuenta historias que se desprenden de la lúcida locura de una familia de artistas brillantes y ensoñadores cuya obra, de esencia muy personal y original, tiene el poder de seducir y provocar, fascinar e inquietar, pero sobre todo propicia el vuelo de nuestra imaginación.