Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La integrarán medio millón de productores de todo el país

Creará el FAC estructura para enfrentar problemas del campo

Al encuentro del próximo 15 de julio acudirán más de 600 delegados

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 38

Organizaciones del Frente Amplio Campesino (FAC) informaron que debido a la falta de compromiso del gobierno federal para abordar los principales problemas del campo, el próximo 15 de julio formalizarán la creación de una estructura nacional con una membresía de medio millón de productores.

En conferencia, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, José Antonio Ortiz, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); Javier López, dirigente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), y José Narro Céspedes, presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), señalaron que al Encuentro de Dirigentes del FAC acudirán más de 600 delegados.

Ramírez Cuéllar precisó que en el campo urgen esquemas que apoyen la producción, pues de continuar la situación actual en los dos próximos sexenios estaremos importando el 70 por ciento de lo que consumimos, y también es imprescindible la constitución inmediata de una banca agrícola, ya que sólo 300 mil unidades de producción, de las más de 5 millones existentes, reciben apoyo financiero.

Requerimos un programa emergente que acabe con la sequía financiera, dijo. Puesto que la Cruzada contra el Hambre ya prácticamente chupó faros es indispensable incentivar la producción, para lo cual debe fluir los 305 mil millones de pesos presupuestados para este año al campo.

Ortiz indicó que el gobierno debe abatir el subejercicio del presupuesto para el agro, el cual, indicó, ha sido estimado en 60 por ciento. En tanto, el líder de El Barzón lamentó que el pacto por el campo esté tan empantanado como el Pacto por México.

Por lo cual demandaron el reinicio inmediato del diálogo con la Secretaría de Gobernación. Pareciera que la promesa de un acuerdo para el campo fue para ganar tiempo y aprovechar las elecciones, y que sólo ha sido un discurso vacío, expusieron.

Narro Céspedes señaló que ante esta situación más de dos mil integrantes de la CNPA se manifestarán la próxima semana en el Distrito Federal y el 6 de agosto el FAC realizarán una masiva movilización para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata.

Los dirigentes indicaron que en el Encuentro Nacional de Dirigentes estará presente Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, con quien prevén signar un Pacto Rural para el Distrito Federal, como parte de los convenios que firmará el FAC con diversos gobernadores.