Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye visita oficial el legislador europeo Hannes Swoboda

Demanda que México combata la violencia respetando derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 19

Para renovar el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y México –firmado hace ya 13 años– se exigirá la inclusión de un apartado donde se haga énfasis en la importancia de que el gobierno mexicano combata la inseguridad sin dejar de respetar los derechos humanos, afirmó Hannes Swoboda, presidente de la alianza socialdemócrata en el Parlamento Europeo.

En conferencia de prensa y tras concluir visita oficial, el legislador indicó que el tema de la violencia no influye tanto (para decidir si el tratado de comercio se renueva), pero sí el respeto a los derechos humanos al combatir esa violencia. Cualquier acuerdo entre la UE y otros países, como México, debe incluir una cláusula sobre respeto a los derechos humanos porque esa es una demanda del Parlamento Europeo.

A propósito de estos temas, Swoboda manifestó que los socialdemócratas europeos se sienten muy decepcionados de los actos violentos ocurridos el pasado domingo en las elecciones en México, e insistió en que la UE debe considerar estos incidentes antes de decidir si renueva su tratado comercial.

Al referirse al asesinato de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyry Jaakkola –ocurrido el 27 de abril de 2010–, el legislador austriaco aseveró que la impunidad ya no puede tener lugar en México y confió en que el actual gobierno tenga un enfoque preventivo de la lucha contra la criminalidad, entendiendo que la violencia es provocada por las extremas desigualdades económicas.

Al ser cuestionado sobre la forma en que el espionaje de Estados Unidos a países de Europa y América Latina puede afectar las relaciones con éstos, Swoboda enfatizó en que Washington no se puede comportar como el policía del mundo y hacer lo que quiera con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

Por ello, advirtió que el espionaje sí podría obstaculizar un tratado comercial de la UE con Estados Unidos y también las inversiones europeas en México, pero esperamos poder solucionarlo antes de que se llegue a ese punto.

Tras censurar la forma en que se comportaron algunos miembros de la UE con el presidente boliviano Evo Morales, siguiendo las órdenes de Washington para limitar los acuerdos diplomáticos internacionales, el socialdemócrata recalcó que los convenios del bloque comunitario con Estados Unidos en materia de datos personales no tienen sentido si aquel país se arroga el derecho de espiarlos.

Finalmente, encomió las iniciativas del Pacto por México y llamó a abrirse a la inversión privada en Pemex –siguiendo el esquema público-privado de Noruega– y los sectores educativo y sanitario, sin caer en la privatización total, porque ésta podría ser un desastre, en especial para los pobres.