Política
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México ha recibido 5.9% más estadunidenses, afirma la SRE

Cuatro estados y zona conurbada del DF, en alerta de EU a sus ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 8

El Departamento de Estado estadunidense emitió ayer una alerta de viaje a sus ciudadanos en la que recomienda “diferir viajes no esenciales“ a Chihuahua, Coa­huila, Durango y Tamaulipas, así como ocho municipios mexiquenses al norte y oriente del Distrito Federal: Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca.

La dependencia sugirió a los turistas que eviten visitar la mayor parte de los estados de Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa. En el caso de Sonora, aunque no plantea restringir los traslados, define a esa entidad como una región clave en el tráfico de drogas y personas, que puede ser extremadamente peligrosa para los viajeros.

Sólo 13 de las 32 entidades fe­derativas fueron marcadas por el Departamento de Estado sin alertas específicas: Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Hidalgo, Guanajuato, Chiapas, Campeche y Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte, 20 millones de estadunidenses visitaron México en 2012 para hacer negocios, turismo y cuestiones escolares. Unos 150 mil residentes en ciudades estadunidenses de la frontera cruzan diariamente para esas actividades.

El gobierno mexicano lleva a cabo un “considerable esfuerzo para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos –precisa el informe– y no hay evidencia de que las organizaciones delictivas trasnacionales hayan señalado como blancos específicos a visitantes estadunidenses o residentes, con base en su nacionalidad.

Estadunidenses han sido víctimas de la actividad criminal, lo cual incluye homicidios, enfrentamientos armados, secuestros, intercepción y robo de automóviles, señaló el Departamento de Estado, y aclaró que mientras la mayoría de los muertos en hechos de violencia ligada al narcotráfico han sido miembros de las organizaciones delictivas trasnacionales, personas inocentes han sido también asesinadas.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó que el gobierno mexicano no se pronuncia sobre el contenido específico de avisos de este tipo emitidos por autoridades de otros países.

Como política general se considera que para que esta práctica internacional sea útil a los turistas, los textos deben ser específicos, precisos y contextualizados, agregó la cancillería.

No obstante, resaltó que no hay mejor indicador de la realidad en los destinos turísticos mexicanos que el gran número de viajeros que reciben cada año. Indicó que en los primeros cuatro meses del año ingresaron al país vía aérea 2.3 millones de estadunidenses, lo que significa un aumento de 5.9 por ciento. Resaltó que la ocupación hotelera se aumentó 6.7 por ciento en el primer semestre del año. La SRE dijo en una nota informativa que México es el destino internacional más visitado por estadunidenses.

Acerca de que 20 millones de estadunidenses viajaron a territorio mexicano en 2012, dijo que ese número es 71 por ciento mayor con respecto a Canadá, 81 por ciento más en relación con Europa y cerca de cinco veces más con respecto de América Latina.